231 centros educativos llegan a las vacaciones de Semana Santa con casos activos de covid

GALICIA

Cribado en el colegio Tirso de Molina de Ferrol
Cribado en el colegio Tirso de Molina de Ferrol JOSE PARDO

Suman 446 positivos, la cifra más baja del trimestre. Solo tres de los centros son escuelas infantiles. La Xunta valora positivamente el desarrollo de la segunda mitad del curso

27 mar 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

El Sergas ha remitido este sábado las cifras del coronavirus en la última jornada lectiva en los centros educativos gallegos antes de las vacaciones de Semana Santa. El viernes se registraron nueve aulas cerradas (las mismas que el día anterior) y 446 casos activos de covid-19 entre el personal y el alumnado (tres menos que 24 horas antes). El trimestre se cierra así con la cifra más baja de toda la segunda parte de este curso atípico, que arrancó con más de mil contagiados el 8 de enero. «Unha vez máis, os colexios, os profesores e os alumnos nos volveron dar exemplo de comportamento impecable e responsable, cunha baixada de contaxios que pasou dos case 4.000 casos a principios de febreiro, aos menos de 500 a día de hoxe», apuntan desde la Consellería de Educación.

Esos positivos del último día antes del parón vacacional afectan a un total de 231 centros de toda la comunidad: 72 están en el área sanitaria de A Coruña; 61, en la de Vigo: 27, en la de Pontevedra; 26 pertenecen al área de Santiago; 18, a la de Lugo; 16 centros, a la de Ferrol; y 11 están en el área sanitaria de Ourense.

Solo tres de esos centros son escuelas infantiles. Entre ellos acumulan seis casos de covid-19 y cuatro aulas cerradas. Son la EI Kid's Garden de A Coruña (dos positivos y dos clases clausuradas); la EI de Oroso (un caso y un aula); y la EI Mos-Porteliña (tres contagios y una clase sin actividad). Los puntos de atención a niños de cero a tres años afrontan así la llegada de los festivos con una importante reducción de casos, tras haber alcanzado en la última semana de enero un pico de 101 positivos entre alumnado y personal, treinta aulas en cuarentena y nueve centros clausurados al completo.

Según datos de la Consellería de Política Social, el aumento de la incidencia del coronavirus en Galicia tras la Navidad llegó a elevar los casos de covid entre los niños y niñas de las escuelas infantiles a setenta (descontando a cuidadoras y resto de personal). «Esta cifra non supón, sen embargo, nin o 1% dos usuarios en escolas infantís en toda Galicia», apuntan desde el departamento que lidera Fabiola García, desde el que también recuerdan que en las guarderías «é máis difícil manter o distanciamento social, por exemplo, e o uso de mascarillas, dúas das claves para evitar contaxios», motivos por los que se priorizó a los profesionales de estos centros en el calendario de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Un segundo trimestre que consolidó los protocolos

Tras la incertidumbre con que los departamentos de la Xunta involucrados en la gestión de centros educativos reconocen que comenzó el primer trimestre, este segundo se inició con la dificultad de un aumento de casos en toda la comunidad, pero la ventaja de tener ya implantados protocolos de actuación.

«Partimos coa vantaxe da experiencia inicial do primeiro e coa tranquilidade de que a maioría das medidas que requiría o contexto inicial de urxencia xa estaban tomadas», apuntan desde la Consellería de Educación. Por ello, aseguran, en la segunda parte del curso se centraron en «reforzar as cuestións de carácter máis preventivo», entre las que destacan el Plan de Ensino Virtual (que recuerdan que se llegó a activarse en los centros de enseñanzas de régimen especial, como conservatorios y escuelas de idiomas, «con 35.000 persoas conectadas e un bo funcionamento en xeral»; el Plan de Atención ao Alumnado Vulnerable; o el Plan de Benestar Emocional.

El otro punto positivo del trimestre, destacan, ha sido el proceso de vacunación a los docentes, que según el departamento que dirige Román Rodríguez, «abre unha porta de esperanza».

Desde la Consellería de Política Social, responsable de los centros de cero a tres años, señalan que, aunque en ambos trimestres hubo contagios, «o curso transcorreu con normalidade», y tanto profesionales como niños y familias «adaptáronse perfectamente, e desde un primeiro momento, aos protocolos de seguridade establecidos». «As escolas infantís demostraron ser un espazo seguro», sentencian desde el departamento de Fabiola García, agradeciendo la «profesionalidade» de todos los trabajadores de los centros por «estar a facer un labor excepcional e imprescindible para a conciliación nun contexto que non é para nada doado».

Últimos datos por áreas sanitarias

Según los últimos datos del trimestre, referidos a la jornada del viernes, indican que en el área sanitaria de A Coruña se registraron 178 casos activos (tres menos que el día anterior) y cuatro aulas cerradas (todas las áreas registran el mismo número de clases sin actividad que 24 horas antes). Los centros con más afectación son el IES Manuel Murguía de Arteixo, con 14 casos; el también arteixano CEIP Ponte dos Brozos, con 12 positivos y una clase sin actividad: y el CPR Fogar de Santa Margarida de A Coruña, con 10 infectados.

En el área de Vigo hay 99 positivos (tres más) y dos aulas clausuradas. El CPR vigués Compañía de María acumula seis de los casos.

El área de Ferrol contabiliza 44 contagiados (cinco menos) y una clase sin actividad. El brote del CPR ferrolano Tirso de Molina registran 21 infectados y mantiene cerrada un aula.

El área sanitaria de Pontevedra suma 42 casos activos (dos más). Todas las clases están abiertas. Los centros con más contagios están en Sanxenxo. Son el CEIP de Portonovo y el IES de Vilalonga, con cuatro positivos cada uno.

En el área de Santiago, las persona infectadas se elevan a 38 (una más). Hay un aula clausurada. El centro con más casos sigue siendo el CPR La Salle, de Compostela, con seis.

El área de Lugo alcanza 31 casos (uno más) y mantiene una clase sin actividad. El CPI Doctor López Suárez de O Saviñao suma el mayor número de afectados, con cinco.

El área sanitaria de Ourense registra 14 positivos (dos menos). Todas sus aulas están en funcionamiento. Ningún centro rebasa los tres casos activos del CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño.