Pontón perfila con Feijoo acuerdos sobre violencia de género y la ampliación del autogobierno

La líder del BNG lamenta que el Gobierno gallego y el PP hayan renunciado a lograr «un gran acordo de país» en materia de reactivación económica


santiago

Agua, café y más agua en una reunión que se prolongó dos horas y media. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantuvo este viernes su primer encuentro institucional con Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y líder de la principal fuerza de la oposición, quien calificó la cita de «cordial, construtiva e positiva», pues sirvió para repasar los grandes asuntos de la actualidad política y constatar los puntos de fricción, pero también para perfilar acuerdos en asuntos como la mejora de la protección de las víctimas de la violencia machista o la ampliación del autogobierno gallego.

Pontón fue la encargada de valorar en solitario los resultados de la toma de contacto con el mandatario autonómico, pues a Feijoo ya lo aguardaba el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, para mantener otra reunión similar. Y aunque lamentó que el Gobierno gallego y el PP no tuvieran nunca «como obxectivo» el poder alcanzar «un gran acuerdo de país» en materia de reactivación económica tras la crisis del covid-19, pues el marco de la comisión especial habilitada en el Parlamento «non permitía» ese pacto, sí consideró muy positivo que dos fuerzas con diferencias de fondo, con son el PP y el BNG, puedan dialogar sobre los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

Fueron cuatro las cuestiones, la dirigente nacionalista, sobre las que pivotó su conversación con Feijoo: la estado de la sanidad y los servicios públicos, la reactivación económicas y los fondos Next Generation, la situación de las infraestructuras y, por último el refuerzo del autogobierno. Demandó, como hizo varias veces un público, una inyección adicional de 200 millones de euros en la atención primaria y un plan de choque para reducir las listas de espera, y dar pasos en firme para que la atención prestada a las personas mayores en las residencias deje de ser un negocio. Sobre este último apartado, Pontón pidió a Feijoo que las residencias que construye la Fundación Amancio Ortega en las siete ciudades gallegas formen parte del sistema público, algo que e presidente de la Xunta se comprometió a estudiar, aunque sin darlo por hecho.

Más fructífero fue el acercamiento de posturas en torno a una proposición de ley que el BNG ya registró en el Parlamento sobre la «violencia vicaria», la que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos, con el fin de incluirla en la Lei para a Prevención e o Tratamento Integral da Violencia de Xénero del 2007. Se trata de que las mujeres que sufran esta forma de violencia puedan tener también el mismo tratamiento de víctimas y acceder a las ayudas correspondientes.

También coincidieron Pontón y Feijoo en constatar que Galicia está afrontando una crisis industrial, y que hay que buscar soluciones para ponerle remedio. La líder del BNG volvió a invocar una tarifa eléctrica gallega, rechazada por el PP varias veces, así como el aumento de carga de trabajo para el sector naval, tarea en la que cuenta con el respaldo del PP, en tanto Feijoo habría enarbolado la defensa del empleo y la actividad de Ence.

En materia de infraestructuras, salió a relucir la puesta en servicio del AVE y el traspaso de la AP-9, que Pontón aprovechó para insistir en que las bonificaciones que se establezcan no sea solo para «usuarios frecuentes» de la autopistas, sino para todos, mientras que en materia de autogobierno, la líder del BNG y el del PPdeG compartieron una posición común de que Galicia amplíe su techo competencial para recibir los mismos traspasos que ya tiene otros comunidades, un saco en el que Pontón situó el control sobre el dominio público marítimo-terrestre y el tráfico.

Gonzalo Caballero ofrece a Feijoo doce ámbitos de acuerdo para reconstruir Galicia tras el covid

Domingos Sampedro

El líder del PSdeG destaca la «receptividade e vontade construtiva» que apreció en el presidente de la Xunta para abrir una nueva senda de diálogo político

Algo más de dos horas y media duró la reunión bilateral que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantuvo este viernes con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, para poner en común sus agendas y explorar posibles puntos de confluencia entre las organizaciones que ambos dirigen. «Estivo receptivo e con vontade construtiva», dijo Caballero del mandatario autonómico, al que le trasladó doce ámbitos de acuerdo, que van desde el refuerzo de la sanidad y la lucha contra la desigualdad, hasta el apoyo a los sectores afectados por la crisis del covid-19 o el refuerzo competencial del autogobierno gallego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
93 votos
Comentarios

Pontón perfila con Feijoo acuerdos sobre violencia de género y la ampliación del autogobierno