Gonzalo Caballero ofrece a Feijoo doce ámbitos de acuerdo para reconstruir Galicia tras el covid

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El líder del PSdeG destaca la «receptividade e vontade construtiva» que apreció en el presidente de la Xunta para abrir una nueva senda de diálogo político

26 mar 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

Algo más de dos horas y media duró la reunión bilateral que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantuvo este viernes con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, para poner en común sus agendas y explorar posibles puntos de confluencia entre las organizaciones que ambos dirigen. «Estivo receptivo e con vontade construtiva», dijo Caballero del mandatario autonómico, al que le trasladó doce ámbitos de acuerdo, que van desde el refuerzo de la sanidad y la lucha contra la desigualdad, hasta el apoyo a los sectores afectados por la crisis del covid-19 o el refuerzo competencial del autogobierno gallego.

El dirigente socialista valoró que su encuentro con Feijoo sirve para constatar que «é o momento do diálogo e de abrir distintas canles» para conseguir que de a crisis provocada por la pandemia puedan salir adelante también los ciudadanos que más sufrieron sus efectos. Con este gesto, el PSdeG se está «corresponsabilizando» de una situación que Caballero calificó de «moi grave», por lo que trasladó al mandatario autonómico doce ámbitos en los que explorar posibles acuerdos con la Xunta.

El primero de ellos -actualidad manda- consiste en el refuerzo de la sanidad pública y del plan de vacunación. El líder del PSdeG invocó un refuerzo de las contrataciones y de la estabilidad laboral en el ámbito sanitario, si bien dijo que se encontró con un jefe del Ejecutivo «concienciado co plan de vacinación», al asegurar que el Sergas tendrá capacidad real de administrar de manera inmediata todas las dosis que pueda recibir.

La creación de una tercera línea de ayudas a los sectores afectados por la crisis del covid fue otro de los puntos tocados en la reunión entre Caballero y Feijoo, así como la modernización de la política industrial, el impulso al I+D+i o la lucha contra la desigualdad. El compromiso con la sostenibilidad  ambiental, las infraestructuras o la prioridad de los proyectos que optarán a los fondos europeos Next Generation fueron otros de los elementos puestos sobre la mesa, así como la ampliación del autogobierno, aspecto en el que Gonzalo Caballero defendió reclamar el traspaso a Galicia de una treintena de ámbitos competenciales residenciados ahora mismo en la Administración del Estado. Sin duda, este último es un elemento en el que no tendrá grandes dificultades en encontrar puntos de encuentro con el BNG y el PPdeG.