Gonzalo Caballero pide a la ministra Ribera que el Gobierno destine 1.000 millones para políticas demográficas en Galicia

La Voz EP

GALICIA

Caballero y Ribera reunidos este jueves en Madrid
Caballero y Ribera reunidos este jueves en Madrid Irene Viña

Mantuvo una reunión en Madrid con la titular de la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

25 mar 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno de España destine 1.000 millones de euros en tres años para la puesta en marcha de políticas demográficas en Galicia.

En una reunión celebrada este jueves en Madrid, el jefe de filas de los socialistas gallegos le ha trasladado la necesidad de que lleguen a Galicia de forma «efectiva» estas partidas correspondientes al programa dotado con 10.000 millones para hacer frente al reto demográfico, una un plan de medidas anunciado la pasada semana por Ribera, también vicepresidenta cuarta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«Trasladamos a la vicepresidenta la importancia del reto demográfico en Galicia y conseguimos avanzar en cuestiones fundamentales», ha manifestado Gonzalo Caballero, que dijo haber conseguido que vaya a haber varias líneas de ayudas para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para cuestiones «fundamentales» para la Galicia rural, como el saneamiento o los proyectos de inversión.

«Hace unas semanas planteé en mis visitas a la Montaña lucense y a la Baixa Limia que era fundamental abrir una línea de ayudas a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que permitiesen que los fondos europeos llegasen a la Galicia rural», ha indicado Caballero, celebrando que este jueves ha podido constatar que «el Gobierno de España trabaja en la línea que pedimos los socialistas gallegos».

En declaraciones a los medios tras la reunión en la que también participaron el diputado en el Congreso Guillermo Meijón y el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, el secretario xeral del PSdeG también ha pedido a la Xunta que se «incorpore a trabajar por el rural». Y consideró que la ley de demografía de la Xunta «es un papel mojado y es hora de poner fondos, de hacer una apuesta por la cogobernanza para abordar el reto demográfico en Galicia», concluyó.

Transición ecológica

En la reunión, en la que también se abordaron cuestiones como la situación de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, Gonzalo Caballero también pidió una «fórmula justa» que busque mecanismos de compensación y proyectos alternativos para generar empleo en relación a las centrales de Meirama y As Pontes. «Hay que mantener un claro compromiso con la transición ecológica justa, obligando a aquellas empresas que tuvieron tantos beneficios como Endesa a buscar mantener el empleo y un compromiso para posibilitar vías que permitan una actividad acorte a los tiempos y a formas de producción ecológica», indicó.

«Los socialistas gallegos traemos al Gobierno de España la agenda de prioridades que tenemos para el futuro de nuestro país, buscando la cogobernanza entre la Xunta y el Gobierno para dar soluciones a la crisis de mayor envergadura, buscando abordar el reto demográfico y favoreciendo una Galicia que tenga un compromiso verde y ecológico, compatible con la prioridad del empleo», resumió el líder del PSdeG tras la entrevista con Ribera.