Los conductores gallegos perdieron 250.000 puntos en el año del confinamiento

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un control de velocidad de la Guardia Civil
Imagen de un control de velocidad de la Guardia Civil Martina Miser

El número de infracciones apenas varió respecto a antes de la pandemia

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso del teléfono móvil figuran en primer lugar entre las infracciones que más puntos han hecho perder a los conductores gallegos en el reciente 2020. Pese a ser el año de la pandemia, del confinamiento y de las restricciones a la movilidad, Tráfico detectó un elevado número de infracciones, en especial por velocidad, que fue superior a la del 2019, cuando la libertad de movimientos era total y el coronavirus era un desconocido. Pese a la caída de la movilidad, el año pasado Tráfico retiró en Galicia 250.800 puntos, solo un 16 % menos que en el 2019, cuando restó 291.000 créditos a 81.000 conductores por infracciones graves y muy graves.

El exceso de velocidad es la infracción que más puntos viene costando a los conductores gallegos. En el 2019 los radares de la DGT detectaron 53.446 infractores, que perdieron 133.650 créditos. En el 2020, la cifra ascendió. Fueron denunciados 54.033 conductores, que se dejaron 138.202 puntos por superar los límites establecidos en las carreteras. Ese incremento de los excesos de velocidad justo en el año con menos movilidad ya fue subrayado, por su excepcionalidad, por los analistas de la Dirección General de Tráfico. Lo atribuyen a que la velocidad en esos momentos de escasa circulación fue la que el conductor quiso. La elección de la velocidad viene marcada por los límites de cada vía y por el volumen de circulación. Este último factor no existió, ya que la reducción de la movilidad llegó a rondar el 70 % de media durante muchos meses. Con esa explicación coincidió también ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que recordó, además, que la velocidad inadecuada fue determinante en el 28 % de los accidentes mortales del año pasado en Galicia.

Acompañado por la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y por la coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, el delegado realizó un repaso a la reforma del carné por puntos que el Gobierno quiere aprobar antes de que acabe este año y que elevará los puntos de sanción por manipular el móvil (de 3 a 6), por no utilizar el cinturón de seguridad o el casco (de 3 a 4) y por llevar detectores de radar en el coche (3).

26.000 gallegos sin puntos

El sistema de sanciones por puntos se puso en marcha en el 2006, y desde entonces casi 26.000 gallegos reincidentes se quedaron sin créditos en algún momento, por lo que perdieron la vigencia del carné. El año pasado fueron 1.234 los infractores que pasaron por ese trance en Galicia y que tuvieron que estar seis meses sin conducir (tres meses los profesionales) antes de poder hacer un curso y superar un examen para recuperar el permiso.

Además de los excesos de velocidad, el consumo de alcohol o el uso indebido del móvil, hay otras infracciones que hacen perder puntos, como no respetar semáforos y señales de stop, conducir de forma temeraria o hacer adelantamientos indebidos.

La circulación, a niveles del 2019

La movilidad del tráfico se encuentra a día de hoy en los mismos niveles del año 2019 en las mismas fechas, cuando no había pandemia. Esta situación se produce pese a las restricciones de movimiento que hay en distintas zonas de la comunidad, pese al cierre de muchos locales y al teletrabajo. Los datos del Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste, que dirige Ramiro Martínez, recogen los desplazamientos de vehículos por las carreteras gallegas y muestran una situación de niveles de circulación muy similar a la que existía cuando el coronavirus era totalmente desconocido.

Ocurre así en todas las carreteras de Galicia y también se aprecia de manera significativa en los accesos a las grandes ciudades, donde los flujos que muestran las gráficas de la movilidad de vehículos son casi idénticos. «Es una situación muy preocupante», advirtió ayer el delegado del Gobierno, que señaló que el pasado fin de semana se registró «un incremento desmesurado de la movilidad».

El Centro de Gestión de Tráfico analiza los desplazamientos de vehículos a través de espiras de control situadas en la red viaria gallega, por lo que los datos que maneja corresponden a movimientos reales.