Ethel Vázquez ve innecesario un nuevo estudio de descuentos de la AP-9 y reclama que se materialicen

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de la zona de peaje de Macenda, en la AP-9
Imagen de archivo de la zona de peaje de Macenda, en la AP-9 CESAR QUIAN

La conselleira de Infraestruturas reclama que las bonificaciones sean acordadas con la Xunta

24 mar 2021 . Actualizado a las 12:37 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, considera que no es necesario realizar un nuevo estudio sobre los descuentos de la AP-9, que «seguen sen materializarse». En declaraciones a los medios, Vázquez se refirió de este modo al hecho de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya encargado a su consejo asesor el análisis de una fórmula que permita compensar a la concesionaria, Audasa, por las rebajas de las tarifas anunciadas.

Ethel Vázquez remarcó que «non é necesario estudar o que xa está estudado», y señaló como «os maiores expertos na AP-9 e as súas peaxes» a los gallegos que «os pagan e os padecen coas evolución en alza nos últimos anos».

También criticó que las bonificaciones «sigan sen materializarse», tras recordar que fueron anunciadas el pasado mes de octubre y que se comprometió que su aplicación tendría lugar en el segundo semestre de este año.

De cara a esa ejecución de lo comprometido, la conselleira dijo confiar en que el Gobierno central acuerde con la Xunta las bonificaciones, tal y como «comprometió». La titular de Infraestruturas reivindicó el «amplo coñecemento» del Gobierno gallego sobre el territorio, la AP-9 y los usuarios de la misma, y recalcó que, a partir de esa información, la Xunta ya elaboró una propuesta «sólida, concreta e completa» para aplicar descuentos sobre las tarifas.Ethel Vázquez recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene en su poder este planteamiento que la Administración autonómica le trasladó «para que teña en conta aos usuarios recorrentes» en las rebajas que se apliquen.