Galicia tira más del grifo que del agua embotellada

c. P. VIGO / LA VOZ

GALICIA

En la comunidad gallega destaca en el gasto medio por familia del municipio ourensano de Bande,  180,5 euros al año, y del lucense de Folgoso do Courel, donde llega a 169,9 euros

23 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una de las comunidades donde el precio del suministro de agua es más barato y quizás por ello es de las que menos uso hacen del agua embotellada. El Observatorio de la Sostenibilidad ha analizado el gasto contraído por las familias en el abastecimiento de agua de todos los municipios españoles, trazando un mapa en el que Galicia aparece como un territorio con precios parejos y en la franja baja en España, así como donde menos ha variado su factura entre el 2018 y el 2019, ejercicios analizados por dicha institución.

En la comunidad gallega destacan en el gasto medio por familia los casos del municipio ourensano de Bande, donde alcanza la cifra de 180,5 euros al año, y del lucense de Folgoso do Courel, donde llega a 169,9 euros, según los datos del Observatorio, la empresa AIS Group, experta en big data, y la firma Esri España, del campo de la geolocalización. Por encima de lo que las familias de las ciudades dedican de medida a pagar el abastecimiento a través de las redes públicas, se sitúa también la localidad ourensana de A Teixeira, donde el gasto medio llegó en el año analizado a 156,6 euros al año.

Santiago es la urbe donde más sube el recibo medio por suministro de agua, con 146,8 euros por familia, como 145 gastan en Ferrol y 144,2 en Pontevedra. Baja a 137,9 en puntos como Culleredo, a 137,6 en Vigo y 136,2 en Narón. En A Coruña aún desciende más el gasto familiar, con 118,3 euros, y 118,7 en Ourense, aunque se queda en 100 euros lo que pagan por término medio los residentes de Lugo, la referencia en coste más baja de la Galicia urbana junto a Vilagarcía, donde el gasto común es de 113 euros.

Las ciudades, en cabeza

En ciudades como Madrid las familias destinaron en el año analizado 259 euros de media para afrontar su consumo de agua; 204 en Barcelona; 211 en Tenerife, 188 en Sevilla, o 134 en Valladolid, pero hay casos llamativos como el de Zaragoza, donde la factura tipo es de 83 euros anuales.

Con precios en el suministro más bajos que en autonomías como País Vasco, Cataluña, Valencia, Madrid o Castilla y León, Galicia no destaca por su nivel de consumo de agua embotellada. El estudio apunta a que es la octava comunidad en compra de agua mineral, con 45 euros de gasto por familia frente a los 62 de media en España, aunque llega a 140 euros en las islas.

Apunta el Observatorio de la Sostenibilidad que cuanto más consumo de agua embotellada se hace más carencias suele tener el abastecimiento público. En Galicia el mayor consumo se da en Vigo (58 euros por familia y año) y en A Coruña (56).