Arranca el período para pedir plaza en las escuelas infantiles de la Xunta

La Voz

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Estará abierto desde este miércoles 24 de marzo hasta el 12 de abril

23 mar 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

Este miércoles 24 de marzo se abrirá el plazo de inscripción para el curso 2021-2022 en las 173 escuelas infantiles de la red autonómica (las dependientes de la Axencia Galega de Servizos Sociais, el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar y las destinadas a personal de la Xunta). El período para solicitar plaza en los distintos centros estará abierto hasta el próximo 12 de abril.

Según cifras de la Consellería de Política Social, estos centros ofertan un total de 10.383 plazas en toda la comunidad. La entrada en funcionamiento de la escuela infantil de Paderne de Allariz ha hecho que esa cifra se incremente en 41 plazas. Pero además, el departamento que dirige Fabiola García espera que a lo largo del curso también entre en funcionamiento la ampliación de la escuela infantil de Salvaterra do Miño.

Podrá solicitarse plaza para niños residentes en Galicia, que tengan al menos tres meses en la fecha de ingreso a la escuela infantil (el curso arrancará el 6 de septiembre), y no hayan cumplido los tres años a fecha de 31 de diciembre de este 2021 (este límite superior puede quedar sin efecto para casos de niños con necesidades específicas de apoyo educativo). Además, la familia solicitante debe estar al corriente del pago de cuotas en caso de haber tenido ya escolarizado a otro hijo en alguna escuela infantil autonómica. 

Las distintas resoluciones que rigen el proceso de inscripción se han publicado este martes en el DOG, tanto para escuelas del Consorcio, como para centros de la Axencia o para personal de la Xunta.

Durante el curso 2021-2022 para el que ahora se abre inscripción volverá a aplicarse la gratuidad de matrícula y cuotas para los segundos hijos y sucesivos, tanto en las escuelas autonómicas como en las municipales, en las de iniciativa social y en las privadas adheridas a la iniciativa.

En una visita este martes a un centro de Catabois, en Ferrol, la conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó que tras siete meses de curso, las escuelas infantiles «teñen demostrado que se pode impartir este nivel educativo con total seguridade, aínda no contexto máis complicado», asegurando que tanto niños como profesionales y familias han respetado todas las recomendaciones sanitarias, permitiendo el normal desarrollo de la actividad.