La Xunta quiere pagar 69.000 euros al mes por asegurar sus bienes

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sede de la Xunta en Benito Corbal, donde la Unversidade tiene dos plantas a su disposición
Sede de la Xunta en Benito Corbal, donde la Unversidade tiene dos plantas a su disposición Capotillo

El contrato que se lleve la aseguradora, por el que percibirá 832.500 euros al año, tiene dos años de vigencia

21 mar 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

A la Xunta de Galicia, como a cualquiera, le toca renovar el seguro de sus bienes inmuebles. Es propietaria de miles de metros cuadrados y cientos de edificios, lo que complica una operación que desde hace años ha tratado de simplificar con un contrato único. La Consellería de Facenda ha sido la encargada de redactar un nuevo acuerdo para hacer un seguro privado al que solo podrán acceder compañías de probada solvencia, y que fija una cuota única anual de 832.500 euros, algo más de 69.000 euros al mes, sin IVA.

La firma aseguradora que se lleve el contrato tendrá garantizados los dos años de vigencia, que se pueden ampliar hasta ocho, por lo que la factura final podría alcanzar los 6,7 millones de euros. Se trata de un límite máximo, ya que los gestores autonómicos aceptarán bajas razonables en las ofertas, aunque según reza el pliego, el cálculo de licitación tuvo en cuenta los datos del mercado «cunha tendencia á alza». Además, fueron una referencia expedientes declarados desde el 2017 -rondan los 250 al año- y los pagos correspondientes.

Al contrato no podrá acceder cualquiera. La Xunta exige que el licitador haya facturado al menos 7,4 millones de euros en alguno de los tres últimos ejercicios, así como poner a disposición del ente público a un tramitador de la póliza y un coordinador responsable que tenga la licenciatura o el grado de Derecho, y que ambos tengan una experiencia en el sector no inferior a dos años.