Técnico en higiene bucodental, la plaza más disputada de las oposiciones del Sergas

GALICIA

Hay 41 inscritos por cada puesto. En el extremo opuesto, entre dos personas competirán por cada plaza de urología

22 mar 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

Las oposiciones del Sergas serán previsiblemente el gran proceso selectivo que se aborde en Galicia tras el verano, afectando a casi 8.600 candidatos inscritos en 48 categorías de personal sanitario (licenciado o técnico). Competirán por algo más de 1.300 puestos en el Servizo Galego de Saúde. Sin embargo, esas grandes cifras esconden realidades muy dispares. Y es que mientras en algunas especialidades las plazas estarán muy disputadas, en otras el número de inscritos es relativamente bajo en comparación con las vacantes que se ofertan.

Las plazas que se venderán más caras serán las de la categoría de Técnico Superior en Hixiene Bucodental. Hay 410 aspirantes admitidos en el listado provisional publicado este lunes, lo que significa 41 candidatos para cada uno de los diez puestos que se ofertan.

En general, las especialidades de técnicos sanitarios son las más disputadas, con unos quince aspirantes por plaza para los técnicos en Imaxe para o Diagnóstico, Farmacia o Radioterapia, catorce para cada puesto de técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, y diez para cada una de las 41 plazas de técnico superior en Anatomía Patolóxica e Citoloxía.

En las categorías de médicos y especialistas, las especialidades más competidas serán las de Psicoloxía Clínica (doce aspirantes para cada una de sus doce plazas), Médico Asistencial do 061 (once candidatos por puesto), y Médico de Admisión e Documentación Clínica (diez admitidos para cada una de las cinco plazas ofertadas).

En el extremo opuesto, algunas categorías contarán con apenas dos aspirantes por plaza. La especialidad menos disputada será la de especialista del área de Uroloxía, con 45 inscritos para 23 puestos (dos candidatos por cada uno), seguida por los especialistas en Obstetricia e Xinecoloxía (146 candidatos para 73 plazas), Medicina Física e Rehabilitación (52 admitidos para 25 puestos), Radiodiagnóstico (110 inscritos para 52 plazas) y Anatomía Patolóxica (32 aspirantes a 15 puestos).

En numero total de admitidos (los listados son aún provisionales, pues se pueden presentar alegaciones hasta el 7 de abril), el proceso selectivo con más anotados es el de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, con 1.498 solicitudes aceptadas, un número muy similar al de la categoría de Técnico en Farmacia, donde hay 1.454 inscritos. Ambos son, además, los que más puestos ofrecen (104 el primero y 96 el segundo).

Entre las especialidades médicas, el mayor número de plazas se oferta en la especialidad de Médico de Urxencias Hospitalarias (89 puestos a los que se presentan 374 profesionales); Anestesioloxía e Reanimación (74 plazas para las que hay 200 candidatos admitidos); y Obstetricia e Xinecoloxía (73 plazas con 146 aspirantes).

El menor número de inscritos se da en las categorías de Cirurxía Torácica (nueve candidatos para cuatro puestos); Medicina do Traballo (doce admitidos para tres plazas); Neurofisioloxía Clínica (16 aspirantes a siete puestos); y especialista del área de Xeriatría (19 inscritos para disputar cinco plazas).