El PSdeG reclama participar junto al BNG en la reunión con Feijoo para tener un «diálogo sen exclusións»

GALICIA

Lavandeira jr

El PP pone en duda la voluntad de diálogo de la oposición al afear que coincida en preguntar al presidente de la Xunta por Bárcenas y la caja B del partido

22 mar 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, defendió este lunes que la reunión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mantendrá el próximos viernes con los representantes de la oposición se lleve a cabo «entre todos», en un encuentro conjunto para poder entablar un «diálogo sen exclusións». Pese a que el líder del PSdeG puso por delante que aceptará el formato que proponga el mandatario autonómico, advirtió que fijar citas «de dous a dous», es decir, con Feijoo viendo por separado a la líder del BNG, Ana Pontón, y al propio dirigente socialista, «estaremos acotando o diálogo e a interlocución».

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, Gonzalo Caballero puso de relieve que a él no le preocupan «as fotos individuais nin o foco», pues su objetivo no es buscar protagonismo en el encuentro de Feijoo, sino de explorar una vía de diálogo para impulsar entre todos un plan de reconstrucción frente a la crisis generada con la pandemia. Responde de este modo a la petición que hizo Ana Pontón de celebrar una reunión bilateral entre el presidente de la Xunta y la líder de la oposición, al margen de los encuentros que el líder del PPdeG pueda mantener con Gonzalo Caballero u otros representantes políticos.

«Non é o momento dde sacar unha foto», insistió el líder socialista, sino de poner en valor las ideas y las propuestas de los diferentes grupos para poder llegar a un acuerdo. Y para ello entiende que en el encuentro con el presidente de la Xunta deben participar «todas as forzas progresistas», ya que lo que se aborde por separado tendrá posteriormente que ponerse en común, si de verdad se pretende llegar a un consenso.

A la cita de Feijoo con los representantes de la oposición también se refirió el portavoz del PP, Pedro Puy, quien confía en que la voluntad de diálogo que expresan los representantes del PSdeG y el BNG «teña o seu correlato nos feitos», algo que, en su opinión, es difícil de ver al observar la agenda del pleno de esta semana, en la que la oposición se puso de acuerdo para preguntarle a Feijoo por Bárcenas y la caja de B del PP en la sesión de control del Parlamento.

También anticipó Puy que la reunión entre los líderes políticos se producirá antes de que se discuta el dictamen de las conclusiones que debe salir de la comisión de reactivación económica, la vía a través de la cual Feijoo pretendía canalizar el diálogo con el BNG y el PSdeG. En todo caso, el portavoz popular incidió en que los grupos todavía no presentaron sus propuestas de dictamen para poder debatirlas y entiende que «sería desexable» que hubiera una «confluencia en dous ámbitos», un diálogo de Feijoo con los líderes con la oposición que después se tradujera también en un acuerdo en la comisión parlamentaria.