Auxiliares de clínica y personal de escuelas infantiles, las oposiciones con más plazas

En el 2021 habrá 79 puestos para el cuerpo superior de la Xunta, y 81 para el de gestión

Imagen de la escuela infantil de la red Galiña Azul en Mera
Imagen de la escuela infantil de la red Galiña Azul en Mera

Santiago

22La Consellería de Facenda va desgranando la esperada oferta pública de empleo (OPE) del 2021 para cubrir plazas en la Administración Xeral, esto es, en cualquier departamento autonómico a excepción del Sergas o Educación, que tienen sus propios procesos. Los sindicatos conocieron este lunes la propuesta completa del Gobierno gallego, que convocará 635 plazas a través de la tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos, renuncias...), que se cubre al máximo permitido por ley, con una oferta adicional para estabilización y consolidación de plazas. 

En grandes cifras, la OPE asciende a 1.370 plazas, de las que 1.006 son de acceso libre; 204 se destinan a la promoción interna; y 160 para continuar el proceso de funcionarización del personal laboral. La demanda de trabajadores del área social es la más voluminosa. La Xunta ha propuesto crear las plazas para 138 auxiliares de clínica y 101 especialistas en jardines de infancia, personal que trabaja mayoritariamente en centros de mayores o escuelas infantiles. En la escala de técnicos facultativos, habrá 19 puestos en la especialidad de enfermería; en la de ingenieros técnicos, 49; en la de ingenieros; 35 en la de ciencias; y trece en la escala de gerocultor. Todas estas plazas son de libre acceso bajo la modalidad de concurso-oposición. 

Administrativos

En el ámbito administrativo, habrá 79 plazas para el cuerpo superior (A1); 81 para el de gestión (A2); 51 para el cuerpo administrativo (C1); 61 para el auxiliar (C2); y 47 para subalternos. La propuesta, que los sindicatos recibieron esta mañana con modificaciones sobre el borrador conocido la semana pasada, reserva 204 puestos para la promoción interna de personal funcionario, por lo que se solo será accesible para aquellos que cuenten con una plaza fija en la Administración y que quieran opositar para conseguir un ascenso interno. También se regirán por el sistema de concurso-oposición.

El proceso de funcionarización para el personal fijo, que se rige por distinto régimen que los funcionarios, cuenta con 160 plazas, aunque estas no tienen carácter competitivo, sino que solo buscan unificar el régimen jurídico de personal que ya trabaja en la Xunta, un cambio por el que se han interesado un 95 % de los trabajadores que tienen la oportunidad de sumarse a la nómina autonómica como funcionarios.En el total de plazas habrá una reserva de 80 para personas con discapacidad, y de ellas, veinte serán para discapacitados intelectuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Auxiliares de clínica y personal de escuelas infantiles, las oposiciones con más plazas