Las autopistas ferroviarias: cómo evitar las emisiones de los camiones sin renunciar a ellos

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El ADIF y Renfe avanzan en su apuesta logística por aumentar la cuota de mercancías del tren aliándose con la carretera

22 mar 2021 . Actualizado a las 15:55 h.

«Si un camionero quiere utilizar el ferrocarril para sacar sus productos y poder exportar, podemos incentivarlo para que suba el camión en el ferrocarril, de tal manera que podamos hacer autopistas ferroviarias, como hacemos con las autopistas del mar. Esta es una de las muchas políticas que creemos que tenemos que incentivar». Esta declaración de intenciones del secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en una comparecencia parlamentaria en noviembre para presentar los Presupuestos, refleja cuál es la estrategia del departamento que dirige José Luis Ábalos de cara a dar un empujón definitivo a las autopistas ferroviarias.

Este proyecto comunitario consiste en transportar camiones o sus remolques en trenes especializados en este tipo de transporte. España ya cuenta con una conexión de este tipo entre Barcelona y Luxemburgo, inaugurada en febrero del 2019. El proyecto se basa en realizar los recorridos largos en tren -que también puede llevar contenedores- y dejar los camiones para la última milla, es decir, para los últimos recorridos de distribución en la cadena logística. También está prevista otra autopista que circule por la fachada atlántica francesa y que termine en Vitoria. Pero se queda en la capital vasca por el problema eterno del ancho ibérico, que impide una verdadera armonización de España con el resto de Europa, donde se utiliza el ancho internacional.

Buen funcionamiento

La experiencia está funcionando bien, y parece que es una fórmula que quiere extenderse a todos los corredores ferroviarios e mercancías transeuropeos. Galicia está conectada al corredor atlántico a través del recorrido A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-León, aunque de momento no hay planes para esta zona en relación con las autopistas ferroviarias. Sí está prevista otra que una el puerto de Algeciras, el principal de la Península, con Zaragoza, pues entre ambas ciudades hay un importante tráfico de contenedores por carretera, parte del cual procede también de la plataforma logística de Tánger, en Marruecos.

La Autoridad Portuaria de Algeciras, junto con Aragón Plataforma Logística, ya están trabajando con el ADIF para ver las reformas que son necesarias con el objeto de que la línea ferroviaria sea totalmente interoperable. Ambos coinciden en que el objetivo es retirar de la carretera un porcentaje relevante de camiones en una ruta muy congestionada.

El proceso para aumentar la cuota de mercancías en el ferrocarril (actualmente en un reducidísimo 4 % del total) es un objetivo prioritario del Ministerio de Transportes, no solo para reducir las emisiones dentro del proceso de descarbonización, sino para aminorar el desgaste que producen en la capa de rodadura de las carreteras, razón por la que varios países decidieron, o se están planteando, algún sistema de pago por el uso de autovías. Los camiones eléctricos, además, tienen un desarrollo más tardío que el de los turismos. La autonomía de las baterías y el precio de los vehículos siguen siendo un gran obstáculo.

En paralelo, el ADIF se prepara para medir el gálibo de la red susceptible de ser incluida en el plan de autopistas ferroviarias. Se medirá mediante tecnología láser las dimensiones de túneles o pasos elevados, para ver si pueden circular estos convoyes, más altos que los habituales de mercancías. Posteriormente se redactará una norma al respecto, pues el propio ADIF reconoce que hay un vacío legal en esta ámbito.

En paralelo, Renfe ya está trabajando en la integración de un socio que multiplique el potencial de su negocio de mercancías, a rebufo del desarrollo del comercio electrónico por la pandemia, para convertirse en un operador logístico integral. Precisamente, la intención de la operadora es utilizar semirremolques en las distancias largas por medio de las autopistas ferroviarias, para que en la última milla se realice el reparto con camiones y furgonetas.