El 13 % de los aspirantes a 1.311 plazas sanitarias del Sergas vienen de fuera de Galicia

Se ha publicado la lista con los casi 8.600 admitidos a estas oposiciones que no se celebrarán antes de la segunda mitad de septiembre

Imagen de archivo de unas pruebas de oposiciones del Sergas en el recinto ferial de Silleda
Imagen de archivo de unas pruebas de oposiciones del Sergas en el recinto ferial de Silleda

Casi 8.600 aspirantes han sido admitidos a las pruebas de oposición para algo más de 1.300 plazas de personal sanitario en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Casi el 13 % de ellos son personas que residen fuera de Galicia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes las listas de admitidos y excluidos en las pruebas selectivas para acceder a 48 categorías de personal sanitario (licenciado o técnico), que suman un total de 1.311 plazas, correspondientes a las ofertas públicas de empleo acumuladas de los año 2018, 2019 y 2020.

En total, han sido admitidas con carácter provisional 8.579 personas candidatas, tras la exclusión del 5,5 % de los inscritos. El 80 % de quienes sí han sido aceptados son mujeres. Además, el 61 % de los admitidos tienen menos de 40 años. También llama la atención que el 12,97 % de los candidatos aceptados llegan desde otras comunidades autónomas, al residir fuera de Galicia.

Además, 284 profesionales que ya tienen vinculación fija con el Sergas han solicitado ejercer su derecho a la promoción interna para pasar a desarrollar su labor en otra categoría profesional distinta a la actual.

Sin fecha asignada, pero con protocolo covid listo

La fecha para las pruebas de este proceso selectivo sigue aún sin fijar. La Consellería de Sanidade ha confirmado de nuevo este lunes que no serán hasta después del verano, estando previsto que los ejercicios de la fase de oposición se realicen «a partir da segunda quincena de setembro»

Se harán bajo un protocolo de actuación adaptado al covid elaborado por la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, que contempla medidas como la supresión del llamamiento de aspirantes en el exterior del recinto donde se realicen las pruebas, el acceso escalonado por tramos horarios o el establecimiento en el lugar de realización de las pruebas de espacios diferenciados para personas con especial vulnerabilidad. Así, los aspirantes inmunodeprimidos, las candidatas embarazadas o que estén dando lactancia materna, quienes por razones médicas no puedan usar mascarillas o tengan que comer durante las pruebas, contarán con una zona con medidas de protección y seguridad reforzadas, afirma el Sergas.

Los puestos de examen estarán separados por entre 3 y 5 metros, y a cada aspirante se le dará un kit con tres mascarillas quirúrgicas, de uso obligatorio.

Prueba de gallego 

El 22,16 % de las personas admitidas en las pruebas selectivas deberá realizar una prueba de lengua gallega, al no contar con certificado que acredite su conocimiento del idioma, bien por su propia formación en la comunidad, bien por haber obtenido el certificado Celga.

Tanto las personas excluidas, como quienes no se localicen las listas de admitidos o quienes figuren como no exentos de la prueba de gallego pueden presentar sus reclamaciones hasta el próximo 7 de abril (diez días hábiles desde la publicación de las listas), dirigida a la misma unidad de validación ante la que presentaron su instancia de participación en el proceso selectivo.

El DOG de este lunes también publica el nombramiento de los miembros de los distintos tribunales, titulares y suplentes, que juzgarán los distintos procesos selectivos.

996 plazas de personal licenciado sanitario

De las 1.311 plazas en juego, 996 corresponden a 42 categorías de personal licenciado sanitario. Entre ellas están 89 para médico de urgencias hospitalarias, diez para médico asistencial del 061, cinco de médico de admisión y documentación clínica, y 892 para 39 especialidades de facultativo de área.

Las otras 315 plazas son para seis categorías de personal técnico sanitario de especialidades como laboratorio de diagnóstico clínico (104), farmacia (86 plazas), imagen para el diagnóstico (63), anatomía patológica y citología (41), radioterapia (11) e higiene bucodental (10).

Las listas con los admitidos y excluidos provisionales pueden consultarse en la web del Sergas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 13 % de los aspirantes a 1.311 plazas sanitarias del Sergas vienen de fuera de Galicia