Facenda elevará la oferta de empleo del 2021 hasta las mil plazas de acceso libre

Amplía la propuesta avanzada a los sindicatos, con los que negociará mañana

Oposiciones de acceso a la Xunta que se celebraron el sábado en Lugo
Oposiciones de acceso a la Xunta que se celebraron el sábado en Lugo

Santiago / La Voz

Con las convocatorias aplazadas del 2020 en marcha, la Consellería de Facenda apura el diseño de las oposiciones correspondientes al presente año con las que nutrir la plantilla de las áreas de la Administración Xeral, es decir, todas las consellerías y departamentos autonómicos con excepción del Sergas y Educación, que tienen su propia gestión de personal.

La próxima semana, previsiblemente mañana, los sindicatos recibirán la propuesta autonómica, que según el conselleiro Valeriano Martínez será ampliada sobre el borrador manejado esta misma semana. El objetivo del Gobierno gallego es sacar un total de mil plazas de acceso libre, sumando los 635 puestos correspondientes a la tasa de reposición —por jubilaciones, vacantes, renuncias, fallecimientos...— y la oferta adicional de plazas de consolidación de personal. Martínez explicó en la Radio Galega que habrá una reserva de 80 puestos para personas con discapacidad, veinte de ellos para personas discapacitad intelectual.

Empleo temporal más accesible

Y mientras el panel de oposiciones acumuladas se va resolviendo, avanza el plazo para sumarse a las listas de empleo temporal de la Xunta, que se cierra el 30 de abril. Este año Facenda dispone de treinta bolsas de empleo abiertas —17 para personal funcionario y 13 para personal laboral—, aunque todos los aspirantes que se están presentando a oposiciones tendrán oportunidad de sumarse a estas listas si aprueban, con independencia de que no obtengan la plaza.

Por esta vía, la Xunta espera formalizar este año unos 40.000 contratos, una cifra que creció en el 2020 con respecto a años anteriores por las contrataciones masivas relacionadas con la pandemia. La crisis sanitaria ha obligado a Facenda a flexibilizar algunos criterios que hasta la fecha eran muy rígidos. Hasta ahora, renunciar a la llamada de la Xunta para un empleo suponía quedarse fuera de la lista durante un año, pero ahora solo se penaliza por seis meses, y el Gobierno se reserva la potestad de levantar el castigo si la cobertura de plazas estratégicas está comprometida. Temporalmente, también podrán llamar a personas que todavía no puedan acreditar el nivel de conocimiento de gallego —si cumplen con el resto de los requisitos—. Y en el caso de los auxiliares de enfermería, los responsables de personal pueden acudir a distintas listas e incorporar a titulados de FP como técnicos de cuidados auxiliares o similares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Facenda elevará la oferta de empleo del 2021 hasta las mil plazas de acceso libre