Caballero le pide a Feijoo que se centre en los ciudadanos y que acepte su colaboración

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOÁN REY

El líder del PSdeG preparó junto a los cargos con representación la reunión que tendrá el día 26 con el presidente de la Xunta

20 mar 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

El PSdeG reunió este sábado en Santiago a todos sus cargos con representación pública para definir estrategias políticas y preparar, entre otras cuestiones, la próxima reunión entre el secretario general y el presidente de la Xunta, prevista para el próximo viernes 26. Gonzalo Caballero ha adelantado su intención de acudir al encuentro con Alberto Núñez Feijoo «con vontade propositiva e ideas», pero ha advertido que el contacto solo será fructífero si el líder del PPdeG pone la atención en los ciudadanos: «Compre que o fagamos dende a colaboración, dende a concreción dos proxectos e deixando de lado o empeño absurdo por ocupar o foco. O foco non é noso; o foco ten que poñerse nas necesidades dos galegos e as galegas. Porque se eles están a ser as vítimas involuntarias da crise, a nós nos corresponde garantir que sexan os protagonistas», para lo que propone colaborar y dialogar con los socialistas para mejorar la cogobernanza, compartiendo responsabilidades en Galicia, en Madrid y ante la Unión Europea.

El diagnóstico de Caballero sobre las políticas autonómicos no es bueno. A su juicio, los presupuestos de la Xunta están «superados pola realidade», y la orientación política está «esgotada», por lo que pide más generosidad a Feijoo y un «talante construtivo» que se sitúe por encima de las estrategias electorales para definir la agenda de reactivación.

El líder socialista recordó que el presidente gallego auguró una etapa de diálogo al haber solo tres fuerzas en el Parlamento, pero «non o houbo», lamentó, incidiendo en que esa falta de conexión con el resto de los partidos también significa «vivir ao marxe de Galicia, de costas á xente».