La Fegamp estudia la sentencia de Bóveda para calibrar su efecto en los demás municipios

La Voz MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

r. leiro

El Tribunal Supremo exime al Concello lucense de pagar el IVA en el canon del agua

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La federación gallega de municipios (Fegamp) estudia la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IVA en las facturas del canon del agua para determinar qué consecuencias concretas tendrá para el conjunto de los ayuntamientos gallegos. En la sentencia, conocida este miércoles, el Supremo le da la razón al Ayuntamiento de Bóveda, que le había planteado un pulso judicial a Hacienda por este asunto. Este tribunal dice que el IVA no puede gravar el consumo, sino solo la distribución del agua hasta las casas. Quien no tenga agua de una traída pública quedaría exento.

Portavoces de la Fegamp apuntan que la sentencia es relevante porque confirma que una parte de los vecinos de Bóveda no tienen que pagar el IVA con el que se gravan las facturas del canon del agua. Esa parte es la que dispone de sistemas domésticos o vecinales de suministro de agua, y no de conexión a una traída de carácter público. Y si eso es así, añaden, «indirectamente se podría interpretar que los gallegos que no tengan agua de la traída estarían pagando un impuesto que no les corresponde».

Un método más justo

En la asociación que representa a los municipios gallegos quieren ser prudentes porque esta sentencia del Tribunal Supremo todavía no es suficiente para sentar jurisprudencia. Esta resolución agota el caso en la justicia ordinaria, porque si Hacienda quisiese seguir litigando ya solo podría ir al Tribunal Constitucional, pero para considerar que hay jurisprudencia hacen falta al menos dos sentencias así.

En todo caso, en la Fegamp creen que esta resolución judicial pone el foco en la forma en la que se está llevando a cabo la recaudación de este tributo y que hace pensar en que es preciso buscar un método más justo que el actual. «Se da la circunstancia -apuntan- de que en un mismo ayuntamiento habría gente a la que le corresponde pagar solo el canon y otros que además tendrían que cotizar por los servicios de traída».

El presidente de la FEMP

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, dijo que no dispone de información detallada sobre la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Concello de Bóveda y lo exime de pagar el IVA en el canon del agua.

Caballero señaló que sabe del caso por lo publicado por La Voz, pero desconoce si hay situaciones similares en otros municipios y si va a haber recursos, porque «a la FEMP no llega tanta información de todos los ayuntamientos». De todos modos mostró su interés por el asunto y recabará datos sobre la sentencia y sus consecuencias.

Edificio del Concello de Bóveda

El Supremo le da la razón al Concello de Bóveda y lo exime de pagar IVA por el canon del agua

Carlos Cortés

El Ayuntamiento de Bóveda le acaba de ganar a Hacienda un litigio que tendrá consecuencias más allá de los límites de este municipio. Después de seis años de contencioso entre la Agencia Tributaria y este Ayuntamiento de la comarca de Lemos, una sentencia del Tribunal Supremo sostiene que las Administraciones locales gallegas no tienen que aplicar el IVA al canon que recaudan para la Xunta por el consumo de agua en casas y empresas, no al menos en todos los casos. Ese impuesto supone el 10 % de la tarifa que pagan los contribuyentes. En un principio, esta resolución es de aplicación directa solo en Bóveda, pero sienta un precedente al que se pueden acoger todos los ayuntamientos.

Seguir leyendo