Empleados públicos gallegos reclaman en A Coruña poner fin a la temporalidad en las administraciones

La Voz EFE

GALICIA

El colectivo ya se manifestó en enero ante la Delegación del Gobierno en Galicia
El colectivo ya se manifestó en enero ante la Delegación del Gobierno en Galicia CESAR QUIAN

Se concentraron ante el TSXG y pidieron también que esas plazas ocupadas por temporales no salgan a concurso de acceso libre

19 mar 2021 . Actualizado a las 14:58 h.

Decenas de personas, convocadas por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales de Galicia (Plategal) protagonizaron este viernes una concentración para reclamar que se ponga «punto y final» a la temporalidad en las Administraciones.

En torno a medio centenar de afectados se reunieron a las 12.00 horas ante la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en A Coruña, respetando las distancias de seguridad, ante la sede judicial, para protestar con cacerolas, música y panderetas, y exhibir una gran pancarta que rezaba «Inspección, más sanción al abuso de temporalidad pública. Regularización administrativa. Fijeza ya».

«Hay gente que lleva diez, quince, veinte años e incluso cerca de treinta en una plaza sin opción a presentarse» para obtenerla de manera fija, ha explicado en declaraciones a la prensa el vicepresidente de Plategal, Óscar Calvo, quien calcula que en la Comunidad gallega hay en torno a un 40 % de temporalidad.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), ha indicado el portavoz, en Galicia había unas 24.000 personas en esta situación en el año 2019, mientras que en el conjunto de España se cifraban en más de 800.000. «Esto ha sido una dejadez, un problema que han generado las Administraciones independientemente del color político», ha considerado Calvo.

La problemática, ha detallado, afecta a diversos sectores «desde educación, a sanidad o administración general» y a todas las Administraciones: locales, autonómicas y estatales. «Estamos ocupando puestos estructurales. Hay gente concadenando contratos y es lo que denunciamos», ha remarcado Óscar Calvo, que ha concretado que, según la normativa española, «cuando entras interino, tienen que convocar tu plaza en el mismo año o en el siguiente», pero eso no se está produciendo.

Asimismo, ha denunciado que se quieren convocar oposiciones «a lo loco» sin contar con ellos, por lo que ha demandado que esas plazas no salgan a concurso «por ahora». «Tenemos procesos judiciales abiertos. Si se saca una oposición de una plaza que está en fraude de ley y la justicia nos da la razón se va a producir una duplicidad de personas en una misma plaza», ha explicado el portavoz.

Al grito de «Fijeza ya» o «Los que están se quedan», lemas habituales en las protestas de los trabajadores del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, también presentes en la protesta, los asistentes a la movilización, dispuestos en círculo, han reclamado que se regularice su situación y han terminado el acto con la lectura de un manifiesto.

La protesta también ha conmemorado el aniversario de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), relacionada con la Directiva 1999/70/CE, que señaló que España no cumple con sus empleados públicos en materia de temporalidad, y establece que no pueden estar más de dos años contratados de forma temporal.