La oferta de empleo público para este año en las consellerías de la Xunta ascenderá a 635 plazas

Es la cifra que se ha establecido para cubrir el 100 % de las vacantes, aunque la tasa de reposición sube en sectores prioritarios

El conselleiro de Facenda e Función Pública, al inicio de los exámenes de este fin de semana en Silleda
El conselleiro de Facenda e Función Pública, al inicio de los exámenes de este fin de semana en Silleda

santiago / la voz

La Consellería de Facenda, responsable de coordinar el empleo en la Administración Xeral -los puestos de trabajo de las consellerías con excepción del Sergas y Educación- avanza en la elaboración de la oferta pública de empleo (OPE) del 2021, que va a presentar a los sindicatos la próxima semana.

El borrador que está ultimando el departamento que dirige Valeriano Martínez maneja un total de 635 nuevas plazas, una cifra a la que se llega tras contabilizar las vacantes por diferentes motivos -jubilaciones, fallecimientos, bajas, renuncias, excedencias...- y aplicando una tasa de reposición del 100 % en los sectores no prioritarios, y del 110 % entre los que sí lo son, como la lucha contra el fraude fiscal, salvamento marítimo, personal de extinción de incendios o emergencias, entre otras actividades.

A falta de conocer el reparto definitivo por categorías y grupos, Facenda ha adelantado que la oferta incluirá plazas de consolidación del personal indefinido no fijo derivado de sentencias judiciales. Además, habrá una reserva del 8 % de las plazas para discapacitados (2 % para los que acrediten discapacidad intelectual). También se incluyen puestos de promoción interna, cuyos procesos selectivos se realizarán en convocatorias independientes de las ordinarias de nuevo ingreso.

La oferta de empleo del 2021 se suma a la convocatoria del 2020, «histórica» según la Xunta por el número de plazas. El pasado fin de semana, además, se retomó en el recinto de Silleda la celebración de pruebas que habían sido aplazadas por la pandemia.

Vuelta a las oposiciones en Silleda: un millar de aspirantes, sin corrillos, sin llamamiento y con más ventilación

Rocío García

«Estaba deseando que hubiese. Aunque la situación no sea la ideal, tomando las medidas necesarias pueden hacerse. La pandemia, estudiar con niños en casa... Esto es agonizante. Cuanto antes, mejor», dicen los examinados

Ocho de la mañana del domingo. El mastodóntico recinto ferial de Silleda va cobrando vida. A las nueve empiezan las oposiciones de la Xunta para cubrir diez plazas de fisioterapeuta y cincuenta de terapeuta ocupacional en los centros públicos gallegos. Muchos aspirantes se han dado un madrugón. Como Nuria Rico, que viene desde Fene y lleva en pie desde las 5.50 horas. O Tamara Lama, que se levantó en Ponteceso a eso de las 6.00. Por una plaza fija, bien vale la pena.

Como ellas han hecho la mayoría de los aspirantes. El hotel situado junto al recinto ferial cerró con la crisis sanitaria y todavía no ha reabierto. Además, aparcar es pan comido en la Feira Internacional de Silleda. Este domingo incluso sobraron plazas dentro del recinto. Y también fuera.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La oferta de empleo público para este año en las consellerías de la Xunta ascenderá a 635 plazas