«Guía de estudios superiores», no todo son grados universitarios

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En la revista que La Voz de Galicia entregará gratuitamente el domingo con el periódico, los alumnos de secundaria y sus familias encontrarán toda la información sobre enseñanzas artísticas, de diseño, de FP y másteres

18 may 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

En la Guía de estudios superiores que repartirá gratuitamente La Voz de Galicia el domingo con el periódico están todos los grados universitarios, públicos y privados que se ofrecen en Galicia. Pero no solo eso. Cuando un estudiante y su familia se preguntan qué va a hacer el próximo curso, lo primero que aparece puede ser la universidad, pero debe saber que no es su única opción. Galicia tiene una FP superior muy variada, con 75 titulaciones diferentes de todas las familias (áreas) que tiene esta etapa en España, y de la que la UE destaca como nicho de empleabilidad presente y futura. Y también tiene grados de Deseño (Gráfico, de Producto, Interiores o Moda) para formar a técnicos con un título equivalente en su totalidad a la universidad. Como también lo son las enseñanzas artísticas superiores: arte dramático, música y conservación-restauración de los bienes culturales que permiten formar profesionales pero también investigadores.

Todo este abanico de posibilidades se despliega en la guía de La Voz ante un estudiante de bachillerato, agrupando las propuestas por temas genéricos (turismo, ciencias de la salud, lenguas, empresa, tecnología...) para que el alumno elija lo que más le interese y convenga.

Como complemento, al final se enumeran con un mínimo de datos los másteres, una titulación posterior al grado que permite visualizar claramente las profesiones, y que puede ayudar a aclararse sobre qué quiere uno estudiar este septiembre.

Esta revista quiere ser un primer paso para el alumno y su familia en el diseño de la carrera profesional. A partir de que uno sabe lo que puede encontrar a la puerta de casa, es más fácil elegir cuatro o cinco titulaciones interesantes. El consejo es que a partir de ahí busquen en las escuelas y facultades donde se ofrecen estos estudios -las páginas web funcionan muy bien- y se fijen en qué perfil de estudiante se busca, cómo son las pruebas de acceso (si las hay), qué salidas profesionales ofrece y hasta qué asignaturas hay en cada curso.