La Xunta pide explicaciones al Gobierno por hacer obras en Meirás sin pedir permiso

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen del pazo de Meirás desde la escalinata de los jardines
Imagen del pazo de Meirás desde la escalinata de los jardines MARCOS MÍGUEZ

Patrimonio advierte que no se puede intervenir en un bien protegido sin autorización previa y requiere documentación detallada de los trabajos

17 mar 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura pide explicaciones al Gobierno central por las obras que se están realizando en el pazo de Meirás y en las que el Ejecutivo ya ha desembolsado cerca de 400.000 euros. Patrimonio le recuerda al Ministerio de Hacienda, bajo cuya gestión se encuentra ahora el pazo, que cualquier intervención que se realice en un bien de interés cultural (BIC), como es el caso del pazo, debe contar con la autorización previa de este organismo autonómico. Ahora, la Xunta requiere al Gobierno para que le envíe la documentación necesaria para saber qué tipo de obras se están haciendo en el pazo.

Desde Patrimonio de la Xunta se advierte que, tal y como establece la normativa de Galicia, para realizar obras en un bien como el pazo de Meirás se necesita la presentación de un proyecto técnico completo en el que se describan con detalle todas las intervenciones que se van a efectuar. Y esa autorización no se ha dado porque el Gobierno no envió ninguna documentación, como confirma Patrimonio.

El Gobierno autorizó un presupuesto de 398.000 euros para obras urgentes de reforma en el pazo de Meirás, que está en manos de la Administración General del Estado desde el pasado 10 de diciembre, día en el que se ejecutó la sentencia que le quitó la posesión a la familia de Francisco Franco después de 82 años. Los técnicos comprobaron que el estado interior del pazo era «preocupante» y que se necesitaba acometer trabajos de reforma para garantizar la seguridad de las edificaciones y del patrimonio cultural allí existente.

Las obras se conocieron el martes

Aunque no se han concretado detalles de las obras, el martes se supo que el Gobierno había contratado la realización de trabajos para adecuar los sistemas y servicios de seguridad, así como la reparación y el refuerzo de la instalación eléctrica, y otras obras encaminadas a mantener la integridad del edificio y la conservación del patrimonio cultural.

El Gobierno declaró la emergencia de esos trabajos y autorizó el presupuesto para unas obras que ya se han iniciado. Al respecto, Patrimonio dice que «non se acredita nin xustifica» la situación de emergencia, un mecanismo reservado para casos excepcionales, y cita como ejemplo el incendio que destruyó el santuario de la Virxe da Barca de Muxía.

La Xunta asegura que realiza este requerimiento al Gobierno «desde a lealdade institucional, que debe ser recíproca», y recuerda que las Administraciones públicas deben ser «especialmente respectuosas e exemplares e, por suposto, cumprir cos preceptos da normativa en vigor».