La presidenta del ADIF cree que el AVE estará listo en otoño «salvo que haya por ahí alguien que nos haga vudú»

El PP de Lugo rompe la tregua tras la reunión con el ministro Ábalos y asegura que la alta velocidad no llegará a esa ciudad

Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

redacción / la voz

La presidenta del ADIF, la gallega Isabel Pardo de Vera, mantiene el horizonte del otoño de este 2021 para que la alta velocidad a Galicia esté en servicio. «A no ser que haya por ahí alguien que nos haga vudú», dijo. «Mis equipos se están dejando la salud para que esto se consiga», indicó en una entrevista concedida a Onda Cero Galicia. Y añadió: «Entiendo el descrédito después de tantas parálisis, tantas incidencias, tantas penurias y tantas, me atrevo a decir, gestiones cuestionables». En este momento, las pruebas van «muy bien» y no se están encontrando con incidencias de calado, afirmó.

Sobre la construcción del tren al puerto exterior de A Coruña, subrayó que es un «problema en bucle», pero ante el cual la Administración estatal va «a hacer todo». El ADIF, anunció, firmará en breve un convenio con el administrador ferroviario luso para agilizar la conexión Galicia-Norte de Portugal.

Críticas en Lugo

Por otra parte, el PP lucense criticó ayer que el ADIF no construya las variantes de Rubián y Cadaval-Os Peares y cree que, con esta decisión, el tren de alta velocidad no llegará a la provincia. Esta reflexión la suscitó la diputada autonómica y presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, después de que la semana pasada la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, presentase el corredor Lugo-Monforte-Ourense, con una inversión de 546 millones. También anunció que las dos variantes, pensadas para acortar los tiempos de viaje, quedan fuera del plan. Entre otras razones por las complicaciones medioambientales.

Ábalos certifica el final de las obras del AVE y que estará en servicio en el 2021

Pablo González

La Xunta insiste en crear una comisión mixta con el Ministerio de Transportes para supervisar el proyecto y la fase de pruebas

 

En medio del campo de batalla que les ocupó últimamente, las obras del AVE, el Ministerio de Transportes y la Xunta escenificaron una cierta distensión, al coincidir, con matices, en que la obra más esperada en Galicia desde el 2002 está en su fase final. Bajo una lluvia fina, con la niebla de los montes de Cerdedelo (Laza, Ourense) muy cerca de la amplia comitiva, el ministro José Luis Ábalos asistió a la prueba de carga sobre el viaducto de Teixeiras, una de las obras más impresionantes del tramo de 117 kilómetros entre Pedralba (Zamora) y Ourense, y que se construyó en tiempo récord después de estar años paralizado. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, formó parte de las autoridades invitadas, y aprovechó el acto para volver a reclamar una comisión mixta de seguimiento del proyecto que ya en su momento rechazó el ministerio. «Es evidente que hubo de todo en este proyecto, pero ahora tenemos que celebrar que estamos en su fase final», recalcó Ábalos.

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