Transportes estudia rebajar el peaje de ida en la AP-9 a los usuarios frecuentes, aunque hagan pocos viajes al mes

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de la zona de peaje de Macenda, en la AP-9
Imagen de archivo de la zona de peaje de Macenda, en la AP-9 CESAR QUIAN

El pago a Audasa por el tráfico que ganará con las tarifas más bajas, en el aire

16 mar 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

La AP-9 cuenta con menos usuarios que la utilizan de manera reiterada y casi a diario de los que se sospechaba. Los estudios que ha encargado sobre el terreno el Ministerio de Transportes para dilucidar qué porcentaje de conductores transitan por la autopista gallega de manera recurrente, qué vehículos la utilizan o cuántos pasajeros llevan, apunta inicialmente a que son un porcentaje bajo los que repiten desplazamientos a lo largo de la semana. Ese hecho incidiría en que el Gobierno esté barajando requerir un número corto de viajes al mes para poder acceder a las bonificaciones en los desplazamientos de ida con las que se primaría a esos conductores frecuentes en la AP-9 sobre todos los demás, los que tendrán gratis el retorno por hacerlo en el mismo día.

Así lo apuntan fuentes conocedoras de las propuestas que está estudiando el Ministerio de Transportes para aplicar los 55 millones de euros presupuestados este año y con ellos rebajar a cuenta de las arcas públicas las tarifas de la AP-9, que fueron las que más subieron de toda España en los últimos cuatro años.

Esa exigencia de un número bajo de viajes al mes para primar a los clientes más asiduos de la autopista va en la línea de lo escrito este domingo en La Voz de Galicia por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que señalaba: «Vamos a ir, en muchos aspectos, más allá de lo inicialmente planteado». En la misma tribuna Ábalos dio por hecho que todos los vehículos ligeros tendrán el viaje de vuelta gratis desde el primer recorrido y todos los días de la semana, pues los descuentos actuales no se aplican ni en domingos, ni festivos. Y aludió además al mencionado descuento adicional «para los usuarios que más usan la autopista».

La semana pasada la Xunta le planteó a Transportes que la vuelta sea gratis para los que hagan la ida y retorno en 24 horas, o al menos dos viajes de ida y vuelta a la semana, y se le sumase un 25 % de descuento en la ida para los que regresasen en 24 horas, con lo que para la gran mayoría de los conductores de vehículos ligeros (turismos y motos) solo tendrían que pagar el 75 % de los peajes de la ida.

Sea cual sea la fórmula final que adopte el Ministerio de Transportes, se ha comprometido a consensuarla con la Xunta. Audasa seguirá ingresando en sus cabinas, en principio, lo mismo, pues lo que dejen de pagar los automovilistas lo tendrá que abonar la Administración central vía presupuestos del Estado. Pero en ese asunto radica una de las principales fricciones surgidas en las negociaciones abiertas con la concesionaria, según las fuentes consultadas. El ministerio, y la Xunta lo ha pedido también, pretende introducir una fórmula correctora sobre las compensaciones a pagar a Audasa por los peajes no cobrados a los usuarios, restando parte del porcentaje de tráfico inducido que la AP-9 ganará precisamente al ver rebajadas sus tarifas.

El Gobierno fracasó la última vez que trató de recortar la factura de peajes en sombra a pagar a Audasa por la gratuidad en Rande y A Barcala. Alegó lo mismo que ahora se plantea, que la desaparición de tarifas en ambos tramos había multiplicado su tráfico y por tanto la concesionaria estaba obteniendo «un enriquecimiento injusto» con lo que tenía que pagar el ministerio, en palabras del entonces ministro Íñigo de la Serna. El Tribunal Supremo consideró ilegal esa modificación del contrato y de la factura a pagar a Audasa y obligó al Gobierno a pagar los peajes de cada vehículo que pasa por ambos puntos. A causa de esa sentencia, Transportes intenta que la Xunta pague la mitad de la factura, como hacía hasta el 2017. El ministerio quiere evitar otro pleito con Audasa con un nuevo recorte unilateral de la factura.

las medidas

  1. 100 % vuelta: El ministerio hará gratuito el regreso para los turismos que hagan la ida y vuelta en el día.
  2. Parte de la ida: Se baraja aplicar un descuento para los usuarios que hagan un número de viajes al mes.
  3. Rebajas activas: Audasa baja un 25 % la vuelta en el día. La gratuidad de Rande y A Barcala, y el retorno Vigo- Pontevedra, son asumidos por el ministerio.