Pontón llama a convertir la investigación biomédica en motor de futuro duplicando el gasto en I+D+i

GALICIA

XOÁN REY

La líder del BNG advierte que Galicia ya tendría una vacuna contra el covid si hubiese invertido el 2,5 % del PIB en innovación

16 mar 2021 . Actualizado a las 14:17 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, visitó este martes las instalaciones del Ciqus, el centro de investigación en química biológica y molecular la Universidade de Santiago, para remarcar que si Galicia hubiera duplicado en los últimos meses su gasto en políticas de I+D+i, que están congelados en umbrales próximos 1 % del PIB, «hoxe teríamos unha vacina contra o coronavirus». A diez días vista de la reunión que prevé mantener con Feijoo, la dirigente nacionalista propuso un gran pacto por la ciencia que eleve la inversión en esta materia hasta el 2,5 % el PIB y apueste por convertir la investigación biomédica en uno de los pilares de futuro.

«Saquemos lecións desta crise», manifestó Pontón, al término de una visita a las dependencias del centro de investigación dirigido por José Luis Mascareña y Dolores Pérez, pues considera que la pandemia del covid-19 pone en evidencia que «necesitamos un sistema científico forte», pues no será la última crisis de esta naturaleza que tendremos que afrontar.

Hace menos de un año, en vísperas de las autonómicas de julio, la líder del BNG invocaba un acuerdo para destinar el 3 % del PIB al I+D+i, que era un objetivo fijado por la Unión Europea para el 2010, aunque la crisis económica del 2008 impidió que la mayoría de los países llegara a ese objetivo. La propia Pontón corrigió en este tiempo su planteamiento y ahora habla de alcanzar un acuerdo para destinar al menos el 2,5 % del gasto en innovación, duplicando con creces la inversión actual, para acabar así con la fuga de talento «e facer da ciencia e da innovación un dos piares de desenvolmento do nos país», esgrimió.

La número uno de la organización frentista también aludió a la financiación extraordinaria habilitada por la UE por el covid-19 y dijo que, pese a que los fondos Next Generation «non son a panacea», sí se trata del único recursos de que dispone ahora Galicia para cambiar los fundamentos de su modelo productivo. Parte de esta financiación, concretamente 320 millones de euros, propone Pontón que se destinen al ámbito de la innovación, para crear un instituto público, el Innogal, para apostar por los científicos gallegos y las líneas de investigación abiertas en la comunidad. Llama, asimismo, a fortalecer el sistema investigador de las universidades y a concentrar los esfuerzos en la biomedicina.