Los partidos gallegos se arrogan la rebaja en los viajes de vuelta de la AP-9

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El PSOE dice que lleva el sello socialista y califica de «ridículas» las concentraciones del BNG; el PP considera clave la propuesta de bonificaciones de la Xunta

15 mar 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

La próxima bonificación de los peajes en la AP-9 para todos los viajes de vuelta anunciada este domingo por el ministro José Luis Ábalos en un artículo en La Voz ha encontrado la receptividad de los tres partidos con representación parlamentaria, y al mismo tiempo ha contribuido a acelerar la carrera de fondo por atribuirse el mérito político de cualquier avance en torno a la estratégica vía de comunicación.

El líder de la tercera fuerza, Gonzalo Caballero, fue el más tajante al reclamar a sus adversarios que «recoñezan» el cumplimiento de la agenda de infraestructuras por parte del ministro socialista, que amplía a la llegada del AVE en el 2021 «sen un minuto de retraso» achacable al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y calificó de «anecdóticas, por non dicir ridículas», las manifestaciones impulsadas por el BNG cuando «en semanas se verá o acordo». Un acuerdo que, recordó, tendrá carácter permanente hasta que finalice la concesión a Audasa, por lo que el dirigente del PSdeG minimizó las consecuencias de que se esté perdiendo la efectividad de fondos ya presupuestados para este año por no tener activadas las bonificaciones.

La nacionalista Ana Pontón tiene otra visión de esas movilizaciones y, de hecho, considera que han sido claves para que el propio Ábalos se haya comprometido a acelerar las rebajas en este semestre. La portavoz del Bloque se remite al acuerdo de investidura con los socialistas por el cual existe un compromiso que garantizaba «como mínimo» la bonificación do 100 % del peaje para los usuarios frecuentes, o sea, los que usen la vía dos o más veces por jornada, de forma ampliada para particulares y transportistas los siete días a la semana. «Congratulámonos de que o Goberno cumpra o acordo co BNG», dijo Pontón, que aseguró que su formación seguirá presionando para que los descuentos se apliquen «o máis rápido posible».

El PPdeG se felicitó por la «liña construtiva positiva» iniciada por el Gobierno de España para la que espera mayor concreción, pero recordó que el ministro hace el anuncio tras el encuentro con Alberto Núñez Feijoo del pasado miércoles, en el que «analizou a proposta da Xunta, que está ben artellada», en referencia a la iniciativa liderada por la conselleira Ethel Vázquez para ampliar las posibilidades de rebajas sin que los usuarios y la concesionaria se vean perjudicados. Como Pontón, Puy deseó que las medidas se apliquen «canto antes».

La propia Vázquez ha reivindicado la propuesta «sólida e rigorosa» que trasladó la Xunta al Ejecutivo central para avanzar en las bonificaciones de la autopista AP-9 y la ha contrapuesto a la «política de escaparate» del BNG. La conselleira asegura que en la propuesta autonómica se incluía la rebaja del 100 % en el viaje de vuelta, una posibilidad en la que han trabajado «desde hai moito tempo», y considera que el Ministerio ha atendido ahora la solicitud. A su juicio, el Bloque trata ahora de disimular «con pancartas» su responsabilidad en el apoyo a un Gobierno de España que, recuerda, de momento solo ha subido los peajes.

.