El alcalde de Ames, único gallego elegido para la ponencia del próximo congreso federal del PSOE

la voz REDACCION

GALICIA

José Miñones, alcalde de Ames
José Miñones, alcalde de Ames XOAN A. SOLER

José Miñones, uno de los más críticos con el resultado del partido en las autonómicas, se encargará del área de España Municipal y Mundo Rural

17 mar 2021 . Actualizado a las 00:31 h.

El alcalde de Ames, José Miñones, será el único representante gallego en la ponencia preparatoria del próximo congreso federal del PSOE, que se celebrará entre el 15 y el 17 de octubre en Valencia. Miñones participará junto a otros miembros del partido (algo más de una docena) en la preparación de esa cita clave a la que seguirán posteriormente los cónclaves autonómicos, como el gallego. 

El regidor forma parte de la ejecutiva del PSdeG-PSOE que dirige Gonzalo Caballero, pero desde las últimas elecciones autonómicas de julio, cuando el partido fue superado por el BNG y se estancó en sus resultados, se ha mostrado crítico con la dirección en Galicia.

De hecho, en la reunión del 16 de julio posterior al fiasco electoral, pidió abiertamente que el secretario xeral, Gonzalo Caballero, se sometiera a unas nuevas primarias para comprobar si tenía el respaldo de las bases. Desde aquella petición no atendida por Caballero ha dejado de acudir a las ejecutivas gallegas, según varias fuentes.

Es, según las fuentes consultadas, un hombre más próximo a la dirección provincial coruñesa que lidera Valentín González, presidente de la Diputación de A Coruña. De hecho, los socialistas coruñeses acaban de valorar como «un gran acerto» a elección de Miñones, porque, entienden, «é un gran coñecedor do municipalismo galego». «Miñones é un bo exemplo da forza municipalista do PSdeG, facendo unha gran xestión, con importantes políticas innovadoras e unha magnifica política social que sirven como modelo para moitas alcaldesas e alcaldes», han añadido.

El secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, valoró también esa elección adelantando que «todos os socialistas traballaremos arreo para dar as mellores respostas a esta crise nas distintas áreas, e por suposto o mundo municipal e o medio rural constitúen unha importante clave que coñecemos ben en Galicia».

Para esa cita de Valencia, Miñones se encargará de preparar el área de España Municipal y Mundo Rural. Al frente de todos esos ponentes al congreso federal, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido situar a su mano derecha en la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños. Este hombre será el ponente del área PSOE 2030, un partido de futuro. En cada una de estas áreas se celebrarán conferencias que sirvan de debate para la elaboración de la ponencia marco.