El BNG presentará su proposición no de ley contra el acoso escolar la próxima semana «ante casos como o de Arteixo»

T. S. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Es fruto de un trabajo con colectivos vinculados a la educación, como docentes, terapeutas o psicólogos

12 mar 2021 . Actualizado a las 09:51 h.

«Temos a sensación de que cada minuto que perdemos é un risco, por iso aceleramos os prazos». El BNG llevaba meses trabajando en un programa para erradicar el acoso escolar en los centros escolares de Galicia. Pero desde principios de año, al conocer casos «moi graves» como el recogido por este periódico en Arteixo «e outros tamén moi preocupantes», ha optado por acelerar el ritmo previsto y la próxima semana registrará en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para empezar a poner fin a una situación «da que só se coñecen os casos xudicializados, que son a punta do iceberg».

«Porque son moitos os rapaces que van ás clases cheos de medo», sentencia Manuel Lourenzo, el portavoz de Educación del BNG en O Hórreo. Con él contactó el padre de la joven acosada de Arteixo después de que este enviase una amplia colección de correos y mensajes llenos de desesperación a varios partidos políticos. Asegura que desde que tenía 8 años, su hija ha sido golpeada en la cabeza, empujada por las escaleras, vejada e insultada por un grupo de su colegio, una situación que trascendió los muros del centro y el acoso se trasladó a las calles de la localidad coruñesa.

«Penso que hai un avance na loita contra a violencia de xénero, con todo o que queda por percorrer -señala el diputado Manuel Lourenzo-. Hoxe ante unha agresión deste tipo ninguén o reduce a un ‘‘son cousas de parella''. Pero en cambio, ante o acoso escolar miramos cara outro lado e dicimos ‘‘son cousas de rapaces''… Cousas de rapaces? A esa nena de Arteixo levárona ás portas do suicidio»

Cinco propuestas

La proposición no de ley que presentarán la próxima semana es fruto de un trabajo con colectivos vinculados a la educación, como docentes, terapeutas o psicólogos. Antes de avanzar los cinco puntos clave, Lourenzo deja claro que «non queremos que se reduza a un cartel na aula unha vez ao ano». Así, la propuesta del principal grupo de la oposición a nivel autonómico incluye campañas de sensibilización para abordar todo tipo de conflictos en la comunidad educativa y campañas de formación del profesorado «para que dispoñan de ferramentas e capacidade para afrontar o acoso». En tercer lugar, el BNG pedirá dotar de un mayor músculo a la figura del orientador, «que non necesariamente han de ser docentes, senón psicólogos ou terapeutas». Ese sería el paso previo antes de crear una estructura que coordinase estos servicios de todos los centros educativos para buscar «solucións colexiadas». 

Con familias y colectivos

Y por último, en quinto lugar, los nacionalistas solicitarán en la cámara gallega la creación dentro de la Consellería de Educación de una unidad especializada en acoso escolar a la que poder recurrir cada centro o cada caso particular. «Hoxe deixamos todo en mans dos colexios e convén tomar certa distancia nos conflitos», explica el portavoz de Educación del BNG, quien asegura que los puntos que se registrarán en el Parlamento de Galicia la próxima semana han sido consensuados con familias y numerosos colectivos vinculados a este problema.