El AVE gallego encabezó el gasto en alta velocidad en el 2020, pese a la pandemia y a estar ya en su fase final

El ADIF ejecutó en la línea a Galicia partidas presupuestarias por valor de 278 millones

El viaducto de Teixeiras, en la línea de alta velocidad a Galicia, que debe ponerse en servicio este año
El viaducto de Teixeiras, en la línea de alta velocidad a Galicia, que debe ponerse en servicio este año

redacción / la voz

El principal volumen de inversión de ADIF Alta Velocidad durante el 2020 fue en el AVE gallego, pese a los parones de la pandemia y a que esta obra está ya en fase de pruebas, en su recta final para ser inaugurada este año. Así, en el trazado Olmedo-Lubián-Ourense se han ejecutado partidas presupuestarias por valor de 277,8 millones de euros, «fundamentalmente tanto en obras de plataforma y de implantación de vía, como de electrificación y señalización, lo que ha permitido la puesta en servicio del tramo Zamora-Pedralba en octubre del año pasado», explica el administrador ferroviario en un comunicado.

La siguiente línea en inversión fue la de Extremadura, con 140,8 millones de euros ejecutados, a la que sigue la del País Vasco, con 132,7 millones. En la variante de Pajares, entre Asturias y León se inyectaron 109 millones.

El ADIF ha aumentado considerablemente la formalización de ayudas europeas durante el 2020: 649 millones de euros de los fondos Feder y CEF, frente a los 109,4 millones de euros que se hicieron efectivos en el 2019. Uno de los proyectos más beneficiados por estas ayudas comunitarias será el AVE a Galicia, según destaca el administrador. Durante ese año se cobraron 168 millones de las arcas europeas.

En total, ADIF Alta Velocidad y el ADIF (división de la empresa que se ocupa de la red convencional) gastaron conjuntamente 1.921 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 % respecto al total invertido en el 2019. Es evidente que la pandemia apenas ha afectado al desarrollo de la red ferroviaria.

Por otra parte, el Gobierno explicó a senadores gallegos del PP, en una respuesta a una interpelación parlamentaria, en qué situación están las pruebas en el tramo de 115 kilómetros que resta para completar el AVE a Galicia. Actualmente se están haciendo los ensayos de campo del sistema de seguridad ERTMS, después de los de laboratorio. Posteriormente se iniciarán circulaciones de prueba con trenes, primero a 200 kilómetros por hora y, seguidamente, a la velocidad máxima (más de 300 por hora). Los pruebas de energía también se iniciaron, al igual que las de vía, que incluyen la circulación del tren auscultador BT. El tren Séneca le sucederá para velocidades superiores a los 200 por hora.

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