La atención a la dependencia podría generar en Galicia 5.000 empleos más hasta el 2035

Un informe del Consello Económico e Social de Galicia sostiene que es un sector «precarizado» y «feminizado»


Santiago

La atención a la dependencia podría generar hasta el 2035 entre 4.000 y 5.000 nuevos empleos, atendiendo a la evolución de la sociedad gallega. Un informe del Consello Económico e Social de Galicia (CES) sostiene que en la comunidad hay más de 120.000 dependientes, de los que solo la mitad están percibiendo algún tipo de prestación pública por este motivo. De ellos, casi 118.000 viven en sus hogares, y ocho de cada diez son mayores de 65 años. En perspectiva, y teniendo en cuenta que cada año hay 1.740 nuevos dependientes, cifra en 140.000 el número total de personas en esas circunstancias dentro de tres lustros.

En la presentación del estudio, impulsado por los docentes de la Universidade de A Coruña Raquel Martínez Buján y Paolo Rungo, estuvo presente el presidente del CES, Agustín Hernández, quien anunció que el objetivo del mismo es hacer una evaluación del sistema de cuidados en Galicia, con conclusiones que tras ser compartidas con la sociedad se le trasladarán al Gobierno gallego, responsable de las políticas sociales, en las que se percibe un «gran esforzo» pero con margen de mejora. Buján y Rungo ponen de relevancia la necesidad de actualizar el modelo de cuidados, que se puede ver desbordado por el aumento de la esperanza de vida y que ya está generando «tensión» en el sistema.

Otro de los problemas que constata el informe es la alta precarización y feminización de los cuidados. El CES señala que dos tercios de las personas con dependencia recibe cuidados únicamente de las familias. Y en estas, el 63 % son mujeres que dedican 43 horas semanales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La atención a la dependencia podría generar en Galicia 5.000 empleos más hasta el 2035