Los aeropuertos gallegos encadenan 12 meses de desplome y pierden 300.000 pasajeros en febrero

Con solo diez destinos activos, las bajadas oscilaron entre el 75 % de Vigo y el 89 % de Santiago


Vigo

Febrero del 2020 fue el último mes en el que el tráfico aéreo tuvo en prácticamente todo el mundo un comportamiento normal, sin los condicionantes que llegarían un mes después con la extensión generalizada del coronavirus. La red aérea gallega crecía en número de usuarios entonces, salvo un largo decaimiento de los tráficos en Aeropuerto de Peinador, y Galicia empezaba a diseñar su planificación para el Xacobeo. Pero desde marzo todo cambió y se sigue notando en la evolución aeroportuaria de la comunidad gallega, que vuelve a encadenar doce meses de caída y llega en conjunto en febrero a una bajada del 85,4 % en el volumen de pasajeros movidos, porcentaje ligeramente inferior al total de la red estatal de Aena, que baja un 86,8 %, con aeropuertos como los de Barcelona, Málaga, Tenerife sur, Lanzarote y Valencia que no retienen ni a diez de cada cien pasajeros de hace un año.

El mes pasado solo tomaron el avión en Galicia o llegaron en dicho medio de transporte 50.686 pasajeros frente a los 346.458 del mismo mes del 2020. Son en números redondos 300.000 viajeros menos, lo que da cuenta del efecto de las restricciones a la movilidad y la crisis abierta en el sector aéreo por la pandemia. Lavacolla es la terminal que más pasajeros pierde en febrero, al bajar un 89,3 % y dejarse atrás en sus estadísticas a 156.869 viajeros comparando los mismos meses del año en curso y del anterior. Supera por primera vez en años el aeropuerto de Vigo al de A Coruña, al mover Peinador 16.138 personas y Alvedro a 15.748. La pista olívica baja un 75,5 % y la herculina un 85 %. Alvedro está resultando el aeropuerto más castigado en cuanto a destinos desde que se desató la crisis sanitaria y solo tiene en su parrilla a Madrid y Barcelona como puntos de enlace, mientras que en Peinador operan vuelos a las dos principales capitales, el del Prat recién recuperado, y a Gran Canaria y Tenerife norte gracias a la presencia de la aerolínea canaria Binter. En Santiago funcionan a día de hoy y lo han hecho en gran parte de febrero los vuelos a Madrid y Barcelona, fundamentalmente, pero también a Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife norte y sur y Valencia, además de Ginebra y Basilea, los únicos vuelos internacionales posibles en Galicia y que opera históricamente EasyJet, por ahora solo los sábados.

Iberia es con mucha diferencia la aerolínea que más vuelos opera en Galicia, y así ha sido durante toda la crisis sanitaria, garantizando las conexiones con Madrid, en muchas jornadas las únicas operativas en los tres aeropuertos. 

En el acumulado de los dos primeros meses del año, Lavacolla pierde un 84,1 % de los pasajeros del mismo período del año anterior; Alvedro cede un 83 %, y Peinador un 75 %, fruto del descenso de viajeros que empezó a sufrir con la marcha de Ryanair de su pista en el 2019. 

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