La Xunta lanza un bono turístico para todos los gallegos, que podrán gastar en hoteles y restaurantes

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

Lanzará tres tarjetas de hasta 500 euros que estarán cubiertas en un 60 % por fondos públicos, y se podrán gastar hasta diciembre

12 mar 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

La Xunta de Galicia vuelve a lanzar el bono turístico que fue polémico en la pasada primavera por destinarse en exclusiva a los trabajadores del sector sanitario, como reconocimiento por su esfuerzo durante la pandemia. Ahora se abrirá a todos los gallegos, manteniendo el espíritu de apoyar al sector turístico, ya sea a través de hoteles o restaurantes que se sumen a la iniciativa y que se conocerán en las próximas semanas.

La Vicepresidencia primera ha realizado algunos ajustes para el reparto de los dos millones de euros que va a destinar a los bonos, que se entregarán por estricto orden de petición. Habrá tres tramos de entre 250 y 500 euros que el beneficiario podrá consumir antes del 15 de diciembre del 2021 en los establecimientos adheridos al programa. La Xunta asume el 60 % de la cantidad total, y el particular financia el 40 % restante.

El año pasado se sumaron a este programa medio millar de empresas turísticas. La Xunta repartió 19.800 bonos en tarjetas monedero por 250 euros y un importe cercano a los 5 millones de euros. Aunque la petición ya ha sido otorgada y el bono expedido, buena parte de los beneficiarios todavía no hicieron uso del mismo por las restricciones y el cierre de locales. 

Control de acceso en locales de ocio y conciertos

El Gobierno gallego ha aprobado un nuevo decreto que regulará la actividad de los controladores de acceso a espectáculos públicos, actividades recreativas y locales con acceso restringido a menores. Ahora será necesario contar con una habilitación de la Academia Galega de Seguridade que incluye test psicológicos y de conocimiento, pero será un proceso más corto a través de un curso de formación de seis horas. Para hacerlo es necesario presentar un certificado de aptitud de un centro médico-psicológico y un certificado de antecedentes penales. La renovación deberá hacerse cada diez años, en vez de los cinco de ahora.

El Gaiás, Centro de Ciberseguridade

La Xunta va a utilizar un espacio de 1.500 metros cuadrados en la Cidade da Cultura para ubicar el Centro de Ciberseguridade de Galicia, que costará 3,2 millones de euros. Se trata de un sótano de 1.500 metros cuadrados que se construyó en un principio para la estructura del teatro del Gaiás y que ahora quedaba sin uso tras la reorientación que ha tenido el proyecto. Será un centro de referencia en ciberseguridad que estará conectado con otros espacios de ámbito estatal como el Centro Criptológico Nacional o el CNI, y prestará servicios especializados de protección a otras administraciones y a empresas gallegas que lo demanden. En el 2019, la Xunta fue víctima de 11.630 ciberdelitos, una cifra que crece cada año. Por ello, el Consello aprobó también autorizar el expediente de contratación para servicios de ciberseguridad y protección de datos por 8,2 millones de euros.

Más Casas do Maior

Menos requisitos. La Consellería de Política Social ha habilitado una partida de 5,3 millones de euros para abrir 63 nuevas Casas do Maior, pasando de las veinte actuales a 83. Hasta ahora, estas viviendas particulares reconvertidas en centros de atención para un pequeño grupo de personas solo se podían instalar en concellos de menos de 5.000 habitantes. Ahora se podrá solicitar la constitución de una casa en cualquier municipio que no tenga centro de día o un servicio sociosanitario similar. Además, los promotores recibirán hasta 5 euros diarios si asumen el desplazamiento de los usuarios.