CC. OO. da por hecho que Renfe eliminará los trenes hotel de Galicia a Madrid y Barcelona

Cuestiona los «criterios economicistas» de la operadora pública para suprimir definitivamente estos servicios

Imagen de archivo de un tren-hotel de la línea A Coruña-Barcelona, en la estación de Lugo
Imagen de archivo de un tren-hotel de la línea A Coruña-Barcelona, en la estación de Lugo

redacción / la voz

Los trenes hotel a Madrid y Barcelona se retiraron de la circulación con motivo del inicio del estado de alarma, no volvieron a circular en la desescalada, y hace unas semanas fueron trasladados fuera de Galicia para terminar en los talleres de Renfe. Ahora, el sector ferroviario del sindicato CC. OO. da por hecho que la operadora ferroviaria pública va a eliminar este servicio y se opone frontalmente a esta decisión. En el cierre de su congreso autonómico, el sindicato aprobó una resolución en la que «rexeita a decisión de Renfe de non recuperar as conexións nocturnas con Madrid e Barcelona que se prestaban mediante os trens hotel. Tras múltiples intentos de suprimilos, a empresa aproveita a crise do covid-19 para dar o peche definitivo a estes servizos», alegan. Y calculan que, de confirmarse esta supresión, «a perda de emprego en Galicia supoñería arredor de máis de cen postos de traballo, 46 deles directos, boa parte dos cales están actualmente en ERTE».

Gregorio Bermejo, reelegido coordinador del sector Ferroviario de Comisiones Obreras, destacó que estos servicios «son fundamentais para Galicia pois moitas persoas optan por este sistema de transporte por ser un medio menos agresivo e representar un estilo de viaxe máis tranquilo e respectuoso co medio ambiente». De hecho, con la tendencia cada vez más extendida de evitar los vuelos en avión, algunos países como Austria o Francia están recuperando las conexiones nocturnas, que se fueron suprimiendo con la extensión de la alta velocidad.

«Mala xestión»

El sindicato rechaza «os criterios economicistas» esgrimidos por Renfe para adoptar estas medidas. Aducen que gran parte de las pérdidas se deben a una «mala xestión da empresa», con un elevado número de incidencias y retrasos que obligan a indemnizar a los usuarios afectados. En Comisiones creen que debe haber una apuesta decidida por el ferrocarril convencional y esta decisión iría en sentido contrario. El sindicato hace un llamamiento a la Xunta para que reclame al Ministerio de Transporte el mantenimiento de estos servicios.

¿Por qué se acaban los trenes nocturnos?

pablo gonzález
El tren hotel de Barcelona en la estación de Lugo
El tren hotel de Barcelona en la estación de Lugo

Los convoyes hotel desaparecen con la mejora progresiva de los tiempos diurnos

Es fácil hacerse una composición de lugar si se tiene en cuenta que son las comunidades periféricas del oeste, Galicia y Extremadura, las más maltratadas históricamente por la calidad del servicio ferroviario, las únicas que conservan los servicios nocturnos. Galicia cuenta con tres relaciones: el que une Ferrol con Madrid y A Coruña/Pontevedra con la capital. Y el que conecta A Coruña y Vigo con Barcelona. A Extremadura le daba servicio indirecto el Lusitania, la única frecuencia nocturna internacional que ha sobrevivido a la extensión de la alta velocidad. En esta misma categoría entraría el Surexpreso, que une Lisboa con la frontera francesa en Hendaya, pero está operado por Comboios de Portugal con material alquilado a Renfe. Los trenes hotel estaban pensados para trayectos diurnos que superaban las seis horas de viaje y que permitían a sus usuarios estar a primera hora de la mañana en su lugar de destino. El perfil de sus viajeros suele ser el de personas que nunca utilizan el avión, ni siquiera para viajes de negocios, y de forma muy limitada el vehículo privado.

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