La Xunta demandará al Gobierno el desalojo inmediato de los okupas

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.Moralejo

El Ejecutivo gallego plantea penas más duras para disuadir a los asaltantes

09 mar 2021 . Actualizado a las 15:41 h.

El Gobierno gallego asegura estar observando con intranquilidad las cifras de ocupación de inmuebles que se registran en la comunidad y que este verano llegaron al umbral de un caso diario constatado por los cuerpos policiales. La vía legal es la que entiende la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda que debe de intensificarse y endurecerse para hacer frente al incremento de dichos ataques.

«Cremos que é necesario arbitrar mecanismos xurídicos que permitan garantir o desaloxo cautelar do inmoble nas primeiras horas de ocupación», manifiestan desde la consellería que dirige Ángeles Vázquez como primera conclusión al dictamen que prepara para enviar al Gobierno en aras de solicitar una reforma legislativa específica.

Y además de facilitar la rápida recuperación de las propiedades asaltadas, la Xunta insta a un endurecimiento de las penas «para disuadir a los okupas de la comisión del delito» de usurpación en el caso de los inmuebles vacíos, o de allanamiento si se produce en viviendas habituales, segundas residencias u ocasionales.