El Gobierno cambia de criterio y recurre para evitar pagar a los Franco por el pazo de Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Acceso por el que se entra a diario en el pazo de Meirás
Acceso por el que se entra a diario en el pazo de Meirás CESAR QUIAN

Explica que la Abogacía del Estado halló errores de interpretación en la sentencia de la Audiencia de A Coruña que ordena indemnizar a la familia del dictador

09 mar 2021 . Actualizado a las 23:06 h.

El Gobierno central recurrirá finalmente la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que ordena al Estado indemnizar a los nietos de Franco por los gastos de conservación del pazo de Meirás desde el año 1975. Fuentes del Ejecutivo indican que la decisión se ha tomado después de que la Abogacía del Estado realizase «un estudio detallado de los fundamentos de la sentencia y observase errores de interpretación o alteraciones sobre las pretensiones ejercitadas en la demanda». La presentación del recurso supone un cambio de criterio del Gobierno, que desde el primer momento anunció que renunciaba a la posibilidad de acudir al Supremo al no ver viable el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Pero ahora la situación ha cambiado.

El Gobierno de Pedro Sánchez argumenta que aunque el núcleo de la sentencia es favorable a sus pretensiones, porque otorga la propiedad del pazo al Estado, lo cierto es que reconoce a los herederos del dictador el derecho a una indemnización por los gastos que realizaron en el inmueble los últimos 45 años. Según el análisis que hizo la Abogacía del Estado, la sentencia «afirma erróneamente que la Administración General del Estado había reconocido en su demanda la buena fe de los herederos del dictador, y de ahí se extraen una serie de conclusiones que no se corresponden con la realidad». El Ejecutivo señala que la eventual corrección de esos errores y la necesaria interpretación del Tribunal Supremo «permitirán sentar con claridad y precisión las bases para la posterior liquidación del estado posesorio».

La revelación de Feijoo

La confirmación de que el Gobierno recurrirá la sentencia se conoce un día después de que Feijoo revelase en A Coruña que los servicios jurídicos del Estado y de la Xunta estaban analizando la sentencia para ver la posibilidad de presentar el recurso ante el Tribunal Supremo. En consonancia con lo que adelantó Feijoo, la Xunta se adherirá al recurso del Estado, tal y como hizo a lo largo de todo el proceso judicial.

Además, la Abogacía del Estado contará también con el apoyo jurídico de las otras partes en el proceso, como son la Diputación de A Coruña y los concellos de Sada y de A Coruña, que habían recriminado al Gobierno central que renunciase a la vía del Supremo y asumiese sin más que había que pagar a los Franco una indemnización millonaria.

Ayer mismo, el alcalde de Sada, Benito Portela, hacía un último llamamiento a la unidad de acción de todas las Administraciones implicadas para que el Gobierno presentase el recurso «porque a boa fe de Franco e dos Franco non se pode tolerar, e hai que combatela ata o final».

Los Franco también recurren

Los Franco también anunciaron el lunes que recurrirán. En su caso, acudirán al Tribunal Supremo para intentar recuperar la propiedad del pazo que estuvo en manos de la familia durante 82 años y del que fueron desalojados el pasado 10 de diciembre.

La posibilidad de tener que pagar una indemnización millonaria a los nietos de Franco originó una gran polémica en Galicia, donde partidos políticos y entidades sociales exigían al Estado que recurriese la sentencia.