Galicia recibirá este año un 30 % más de fondos para políticas activas de empleo

Rubén Santamarta Vicente
R. Santamarta REDACCION

GALICIA

Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijoo, al iniciar su encuentro en el Ministerio de Trabajo
Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijoo, al iniciar su encuentro en el Ministerio de Trabajo Benito Ordoñez

Feijoo anuncia ese incremento tras una reunión en Madrid con la ministra de Trabajo en la que el dirigente gallego le ha pedido que se simplifiquen los trámites para que sectores castigados por el covid accedan fácilmente al fondo de 11.000 millones

10 mar 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

Algo más de hora y media de reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, repaso a la situación de los ERTE, las ayudas de la UE, y el anuncio de un 30 % más de fondos para políticas activas de empleo que este año recibirá Galicia del Estado, procedentes de ese departamento y también del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esa ha sido la principal conclusión del encuentro que esta tarde han mantenido el presidente de la Xunta y la ministra de Trabajo, una cita en Madrid «cordial», de «buen ambiente», han insistido ambos, entre dos dirigentes que se conocen muy bien. Alberto Núñez Feijoo agradeció la predisposición de Yolanda Díaz ante los problemas de la comunidad, como, principalmente, la crisis industrial que atraviesa (Alcoa, Ence, Siemens Gamesa, Alu Ibérica...), si bien el departamento de la ministra ferrolana, admitió, no es competente en esa materia.

Por lo pronto, Galicia recibirá en los próximos meses «un 30 % más» de fondos para formación y empleo, según explicó Feijoo, aunque ese porcentaje no se concretó en una cifra; se conocerá cuando se convoque una conferencia sectorial específica. El año pasado entre Trabajo y Educación, a través de varias partidas, rondaron los 170 millones de euros. Esos fondos, cuando cristalicen, conllevarán la convocatoria de la mesa del diálogo social en Galicia, con patronal y sindicatos, para definir su reparto. Se espera, dijo el presidente de la Xunta, que pueda ser a partir de abril.

Lo que se desconoce aún es lo que recibirá Galicia de otros fondos clave, los de recuperación que manda la Unión Europea, un asunto que también abordaron Feijoo y Díaz y que, entre otros aspectos, está a expensas de que Bruselas detalle los criterios que se seguirán para aprobar cada proyecto. A partir de ahí podría verse si los proyectos que apadrina el Gobierno gallego pueden recibir esas asignaciones.

Y como otro frente de trabajo en una reunión «afable y cordial», insistieron, el presidente de la Xunta insistió en la necesidad de que se concrete y reparta el fondo de 11.000 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para sectores especialmente castigados por el covid-19. Feijoo recordó que Galicia ha aprobado dos planes de rescate para hostelería -principalmente- y comercio, con 200 millones de euros. El dirigente gallego apremió a la ministra a que se dé salida urgente a esa nueva hucha, que el reparto sea para ayudas directas, que la tramitación se simplifique, y que no se pierda en requisitos: «Perder el tiempo supondrá perder también miles de puestos de trabajo», ha valorado. 

La AP-9, el AVE, los fondos de la UE y el tren a Portugal y a Langosteira, en la agenda de hoy con Ábalos

Está fijada una hora y media de conversación para este mediodía entre Feijoo y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pero la lista de temas que lleva el presidente gallego podría estirar el encuentro en la búsqueda de compromisos concretos. La autopista AP-9 ocupa el centro de la agenda. La Xunta demanda su transferencia y un exigente plan de rebajas y bonificaciones en sus peajes: gratuidad en los viajes de vuelta, un 25 % menos en el de ida para los que regresen en 24 horas, descuento del 60 % en todos sus movimientos a los vehículos pesados, automóviles eficientes y familias numerosas, o un 50 % en los recorridos entre las 23 y 6 de la mañana. En medio está el debate entre las dos Administraciones por el pago del peaje en la sombra de Rande y A Barcala, y la exigencia de que se elimine el de Redondela. También una fecha concreta para el AVE, la creación de la línea rápida Vigo-Oporto, y abordar la de Lugo o el tren al puerto exterior de Langosteira. El remate de las autovías pendientes o el destino de los fondos de reconstrucción a infraestructuras gallegas completan la lista de peticiones.