El Gobierno de España definirá sus aportaciones al Xacobeo antes del verano

El secretario de Estado de Turismo presentará proyectos concretos hasta el 2022, al margen de los fondos Next Generation


Santiago

El Gobierno de España se ha comprometido con la Xunta de Galicia a presentar con detalle y antes del verano todos los proyectos con los que va a apoyar la celebración del Xacobeo en el 2021 y el 2022, y junto a estos se conocerán las partidas presupuestarias necesarias para hacerlos realidad. Es la palabra del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien mantuvo un encuentro telemático con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la responsable de turismo de Galicia, Nava Castro, después de que el jueves pasado la propia ministra responsable del ramo, Reyes Maroto, presentase un Plan Estatal del Xacobeo con un documento digital de 14 páginas plagado de objetivos genéricos que la Administración gallega comparte, aunque haya demostrado su disgusto por no encontrar concreción en las partidas y en su destino territorializado, ya que son varias las comunidades que esperan recibir algún tipo de aportación.

Ante el malestar del Gobierno gallego, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclaró que el plan era solo un «punto de partida» sobre el que trabajar en los próximos meses. La Xunta, en palabras de su número dos, y ante las circunstancias sanitarias que impiden desarrollar el año santo como estaba previsto, acepta ahora ese margen de tiempo hasta el verano para avanzar en las iniciativas, aunque aprovechó el encuentro para recordarle a Valdés que la Xunta ya tiene fijadas algunas líneas para ser el destino de los fondos, con propuestas que, en algún caso, ya obran en poder del Ministerio de Cultura. Es el caso de la rehabilitación y puesta al día de 41 monumentos del Camino que son bienes de interés cultural, cuestión que cumple con los objetivos fijados por el Estado en su plan. Para este apartado, la Xunta considera apropiada una partida de 70 millones de euros. Además, confía en que se puedan orientar 30 millones de euros más a actividades y promoción del Camino de Santiago este año y el próximo, una idea que también aparece formulada en el documento del ministerio, en el que se avanza la intención de lanzar campañas turísticas a través de medios y con objetivos en grandes países como Estados Unidos, Brasil o Corea. En este punto, y aunque la apuesta del Estado tenga una visión territorial más amplia sobre la promoción jacobea, la Xunta solicita trabajar de forma coordinada para no solapar esfuerzos presupuestarios.

Los fondos Next Generation que va a desembolsar la Unión Europea pero que gestionará el Gobierno de España también ocuparon parte de la conversación entre los representantes de las administraciones. Valdés recordó que habrá una partida para toda España de dos mil millones de euros para reactivar el sector turístico, golpeado por la pandemia. Rueda también expresó su confianza en que en las próximas semanas se puedan abordar la elaboración de proyectos en clave gallega que ayuden a remontar a las agencias, la restauración y la hotelería.

La Xunta exige al Gobierno que concrete la inversión del plan estatal del Xacobeo

Juan Capeáns

El Ejecutivo asume que su proyecto, presentado el jueves, es un solo «punto de partida» sin detallar; el lunes las dos administraciones analizarán las partidas

Dos años, siete meses y 15 días han pasado desde que Pedro Sánchez escribió su primer tuit en gallego como presidente del Gobierno para comprometerse con las «demandas desta comunidade, tanto en infraestruturas como fronte ó Xacobeo 2021». Desde aquella intervención en las redes, que sirvió de previa a la reunión que mantuvo con Alberto Núñez Feijoo en julio del 2018, las demandas de implicación con ese evento cultural, turístico y religioso han estado en la agenda de los encuentros bilaterales y también en la negociación de los únicos Presupuestos aprobados por el bipartito, sin que se lograse una partida específica.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
2 votos
Comentarios

El Gobierno de España definirá sus aportaciones al Xacobeo antes del verano