Feijoo revela que Estado y Xunta estudian recurrir la sentencia del pazo de Meirás

Tanto el Gobierno central como el gallego habían renunciado a ir al Supremo pese a que la Audiencia ordena indemnizar a la familia del dictador

Imagen del pazo de Meirás desde la escalinata de los jardines
Imagen del pazo de Meirás desde la escalinata de los jardines

Redacción / La Voz

El presidente de la Xunta aseguró este lunes en A Coruña que el Estado y la Xunta están estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que ordena indemnizar a los Franco por los gastos de conservación del pazo de Meirás desde 1975. La respuesta de Feijoo supone una absoluta sorpresa porque tanto el Gobierno central como la Xunta habían renunciado a presentar un recurso contra el fallo de Audiencia Provincial de A Coruña porque había motivos jurídicos que aconsejaban no acudir al Supremo ante las escasas garantías de éxito. El Gobierno central también argumentó que ya se había conseguido lo más importante, que era la recuperación del pazo para el patrimonio público después de 82 años en manos de los Franco.

El cambio de criterio anunciado ayer por Feijoo se produce en un contexto de numerosas críticas al Gobierno central de partidos políticos, como el BNG y el propio PSdeG, y de entidades sociales que expresaron su malestar por la decisión de renunciar al recurso ante el Supremo y asumir que hay que indemnizar a la familia del dictador. La Xunta se adhirió desde el primer momento a la postura de la Abogacía del Estado de no recurrir.

No lo hicieron así ni la Diputación de A Coruña ni los concellos de Sada y de A Coruña, que anunciaron que recurrirían ellos por su cuenta ante la negativa de los Gobiernos central y gallego, «para non pagar dúas veces aos Franco» y porque consideraban que es injusto que la sentencia considere que los herederos de Franco actuaron de buena fe.

Feijoo hizo el anuncio tras el acto de entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán. Allí reveló que en los últimos días los servicios jurídicos del Estado y de la Xunta están analizando si hay alguna posibilidad de recurrir. Si es así, Feijoo aseguró que tanto el Gobierno central como el gallego recurrirán la sentencia, aunque matizó también que si los expertos de ambas Administraciones ven que las posibilidades de un pronunciamiento favorable son escasas, no se presentará el recurso. Los letrados no tendrán mucho tiempo si finalmente se decide presentar el recurso, ya que queda menos de una semana para que se cumpla el plazo fijado en la sentencia.

Los Franco sí que recurrirán

Quienes sí recurrirán la sentencia son los nietos de Franco, que tratan de recuperar la posesión del pazo. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la familia del dictador, que desde que se puso en marcha el proceso judicial aseguraron que agotarían todas las instancias judiciales.

El recurso ante el Tribunal Supremo es la medida más inmediata, aunque la familia no descarta la opción de reclamar judicialmente su regreso al pazo hasta que el Estado no le pague los gastos de conservación que ordena la sentencia. Esa es una posibilidad que establece el Código Civil para quienes han sido poseedores de buena fe de un bien que no es suyo, como sucede con el pazo. La Audiencia ha declarado la buena fe de los herederos de Franco y la ley fija para esos casos el derecho de retención del bien hasta que se satisfagan los gastos. De todas formas, los expertos consultados advierten que hay matices a tener en cuenta, ya que la sentencia de primera instancia ha sido ejecutada provisionalmente y el pazo ya está en manos del Estado, por lo que los Franco no tendrían un bien que retener pues están fuera del pazo desde el 10 de diciembre.

Críticas por la decisión de no recurrir

Partidos y colectivos sociales habían elevado sus críticas por la decisión inicial del Gobierno central y de la Xunta de no recurrir la sentencia. Una de las más activas en la protesta fue la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que apremió a ambas Administraciones para que reconsiderasen su postura y que recurriesen la sentencia en la que se reconoce el derecho de los Franco a ser indemnizados por los gastos de conservación del pazo. Este fin de semana, el colectivo Iniciativa Galega pola Memoria presentó tres mil firmas exigiéndole al Estado que presentase un recurso contra la sentencia.

La indemnización

El Estado tendrá que pagar más de un millón de euros

La polémica por tener que pagar a los Franco los gastos de conservación del pazo de Meirás durante los últimos 45 años ha ido en aumento. Además, la indemnización puede ser superior a un millón de euros, aunque el BNG asegura que la factura puede llegar a los dos millones. Los Franco guardan silencio sobre la cifra, aunque hace un tiempo hablaron de un mínimo de 800.000 euros de gastos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Feijoo revela que Estado y Xunta estudian recurrir la sentencia del pazo de Meirás