Uno de cada cinco pazos gallegos están en venta según Fegein

La Voz

GALICIA

El Pazo de San Pedro está a la venta
El Pazo de San Pedro está a la venta ALBERTO LÓPEZ

La federación inmobiliaria asegura que ha aumentado el número de construcciones que se venden, por precios que van de los 180.000 euros a los 5 millones

08 mar 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) calcula que uno de cada cinco pazos gallegos están en venta. Según la entidad, han constatado que en Galicia hay unos 900 pazos catalogados en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural da Xunta. De ellos, estiman que actualmente están a la venta unos 200 pazos (más del 22 %).

«Hay más pazos que nunca en venta desde que tenemos datos de los mismos», apuntan desde Fegein, que señalan que esas operaciones están en una horquilla de precios entre los 180.000 euros y los 5 millones de euros.

Para Benito Iglesias, presidente de la federación, los pazos declarados BIC (Ben de Interese Cultural) «son una losa burocrática, fiscal y económica demasiado pesada para la mayoría de sus propietarios». Apuntan que, en las últimas dos décadas, parte de esas propiedades se comercializaban para montar negocios de hostelería con encanto, «pero la actual situación que aún vinimos los ha dejado en la uci económica», explica Iglesias.

Entre las dificultades que entraña la posesión de un pazo, Iglesias destaca su alto coste de mantenimiento y la necesidad de constantes rehabilitaciones y reformas, cuestiones que, señala, no están al alcance de muchos propietarios, «sobre todo de aquellos que ejercen su propiedad por herencia y cuya coyuntura económica les hace muy difícil el sostenerlos en óptimas condiciones de conservación». Esas dificultades, sumadas al fenómeno de las herencias que dividen los pazos entre varios propietarios, serían las principales razones que llevan a poner en venta en el mercado inmobiliario este tipo de propiedades.