Los universitarios defienden volver: «Vivir fuera en pandemia es duro, y más cuando eres estudiante»

s. pérez / m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Plantean regresar haciendo pruebas diagnósticas como en Navidades

06 mar 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

Durante varias horas, la vuelta a casa por Semana Santa para miles de jóvenes gallegos estuvo en el aire. El Gobierno planteó a las autonomías recomendar a los universitarios que no regresasen, rectificando poco después. Los estudiantes coinciden en su deseo de volver, tras meses fuera, superando pruebas PCR o de antígenos para hacerlo con seguridad.

Elisa Piñón cursa un  máster de Estudios Internacionales en Barcelona
Elisa Piñón cursa un máster de Estudios Internacionales en Barcelona

Barcelona

Elisa Piñón, Valdoviño. A casi un mes vista, a Elisa Piñón le parece precipitado decidir si vuelve a casa o no. Por eso, y ante la posibilidad de que no se le permita viajar de Barcelona a Valdoviño, no se arriesgará a comprar unos billetes de avión «súper caros para logo non poder ir». Una decisión que también ha tomado pensando en el incremento de los desplazamientos en Semana Santa, al que no quiere contribuir. Su idea, entonces, es volver a Galicia más adelante, cuando todo esté más tranquilo. «Prefiro esperar a que pasen un par de semanas para ver se os números de contaxios medran ou non. E se non o fan, será porque algo bo estamos facendo. Así si que me gustaría volver», relata. Piñón ya regresó a casa en Navidades «sen ningún problema». Un viaje del que recuerda a bastante gente en el avión y en el que no tuvo que pasar por ningún control: «Só paraban a estranxeiros».

Jacobo Pérez hace un máster de Periodismo en Madrid
Jacobo Pérez hace un máster de Periodismo en Madrid

Madrid

Jacobo Pérez, Vigo. La última vez que Jacobo vio a sus abuelas fue en octubre. El joven periodista, estudiante de máster en Madrid, regresó a casa en Navidades, pero al llegar dio positivo por coronavirus y vivió confinado todas las vacaciones. «Non puiden ver a ninguén», lamenta Jacobo. La nieve de Filomena canceló su viaje y le brindó la oportunidad de ver a sus familiares, pero prefirió no hacerlo por precaución. La Semana Santa lleva desde entonces marcada en rojo en su calendario para por fin reunirse con ellos, con una de sus abuelas ya vacunada. «Comprei os voos hai dous meses para evitar a suba de prezos, que xa estaban bastante caros», asegura.