El Abogado de la UE responde al TSXG tras las dudas por el IVA del posible fraude del «rey de las orquestas»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA

GALICIA

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN

Se trata de dilucidar si alguno de los damnificados por el Grupo Lito obtuvo facturas con el impuesto o no, y su impacto fiscal

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque su dictamen no es vinculante, sí que es significativo. El Abogado General de la Corte Europea de Justicia se ha pronunciado con respecto al cálculo de las multas derivadas de la inspección fiscal al Grupo Lito, vinculado al llamado rey de las orquestas, ando respuesta a una cuestión planteada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En concreto, el TSXG se dirigió a esta instancia en el marco de la demanda de un agente artístico que «contactaba con la comisión de fiestas (...) y negociaba la actuación de las orquestas en nombre del Grupo Lito». La resolución recoge que, «en casi todas las ocasiones, los pagos de la comisión de fiestas al Grupo Lito eran en efectivo, sin factura y no se contabilizaban y, por tanto, no se declaraban en el impuesto de sociedades, ni en el IVA».

El trabajador percibía un 10 % de lo ingresado «a través de pagos en efectivo que no se declaraban», por lo que «no llevaba contabilidad ni registro oficial de ningún tipo y no expedía, ni recibía facturas, ni, en consecuencia, hacía las declaraciones de IVA».