Los vaivenes para construir junto a las carreteras: de los 7 metros de la Xunta a los 25 del Estado

La Administración central y la autonómica solo coinciden en los 50 metros de protección que dan a sus autovías y autopistas

El corredor Monforte-Lalín, a su paso por la Ribeira Sacra
El corredor Monforte-Lalín, a su paso por la Ribeira Sacra

redacción / la voz

El propietario que tenga una finca en suelo urbanizable próximo a una carretera se enfrentará a circunstancias muy diferentes si el vial pertenece al Estado o a la Xunta y las Diputaciones. Incluso en el ámbito autonómico o provincial, su margen de maniobra para construir varía dependiendo de la jerarquía que tenga la carretera que circula frente a su parcela. Si es una convencional de la red estructurante -las principales vías de comunicación- o complementaria, la distancia entre la arista exterior de la calzada y el primer elemento edificado es de 15 metros. Si se trata de un vial de la red local que se acaba de definir en el nuevo catálogo de la Xunta, la franja de protección se reduce a solo 7 metros.

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