El plan estratégico para acabar con el feísmo dispondrá de diez millones al año

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

miguel souto

La Xunta levanta el tope de edad para poder optar a las ayudas para comprar vivienda en cascos históricos

04 mar 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Galicia cuenta desde esta semana con un Plan Estratéxico da Paisaxe, que es el documento sobre el que se va a volcar la aplicación de la amplia normativa sobre el territorio que se ha aprobado en los últimos años en la comunidad. El plan es, de algún modo, el brazo ejecutor que permitirá poner en marcha iniciativas y programas que respondan a los objetivos descritos en los textos legales. Tiene una vigencia de cuatro años, y llega acompañado de una inversión de cuarenta millones de euros.

Acabar con el feísmo y las malas prácticas sobre el paisaje son dos de los pilares de la estrategia, que establecerá métodos de seguimiento que permitan conocer la evolución del paisaje y dará sentido a las órdenes de ayuda que publica regularmente la Consellería de Medio Ambiente. La más destacada e inminente es una línea de subvenciones para que los particulares o las entidades locales puedan ejecutar obras que reduzcan, eliminen o corrijan los malos ejemplos de intervenciones humanas en el paisaje.

Entre los proyectos que se van a desarrollar bajo el paraguas del plan está la potenciación de los distintivos Bandeira Verde de Galicia, que ya tienen los concellos de Porto do Son y Moaña, y también hay iniciativas relacionadas con la mejora del paisaje en torno al Camino de Santiago. Otro reto será la puesta en valor de los senderos costeros y el lanzamiento de una red de rutas rurales y de montaña que suman más de ocho mil kilómetros.

El Consello da Xunta de este jueves también autorizó una partida de 200.000 euros que irán destinados a pagar los intereses de préstamos de aquellos particulares o comunidades de vecinos que hayan pedido financiación para la rehabilitación de su vivienda o de un edificio. Además, estos créditos están libres de comisiones, aunque solo tendrán acceso a los mismos aquellos que tengan unos ingresos inferiores a 41.357 euros.

En otro acuerdo, Medio Ambiente anunció que convocará este mes las ayudas para la compra de vivienda en el medio centenar de cascos históricos de Galicia. Suman 600.000 euros en total —15.000 euros por petición—, con la misma limitación salarial que en la anterior orden. La novedad es que se elimina el criterio que limitaba la iniciativa a los menores de 35 años y se deja un margen mayor de tiempo para entrar a vivir, aunque se mantienen otros criterios sobre el precio máximo de adquisición.