Moncloa lanza un plan nacional Xacobeo 2021-2022 para potenciar el Camino

Incluirá promoción nacional e internacional, rehabilitación de inmuebles históricos o acciones de sostenibilidad turística, entre otras líneas


El Gobierno central también se abona al Año Santo lanzando el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022, con la idea de potenciar el Camino como un «producto único» dentro del mercado turístico. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó este jueves en la reunión de preparación de ese Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, que busca servir de palanca para reactivar dicha opción turística y potenciar los Caminos de Santiago, «generando un producto único en lo que será una gran experiencia turística y personal».

La ministra ha explicado las principales actuaciones con las que contará el plan, como la rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; o medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago.

Además, se ampliará el modelo de la red de destinos turísticos inteligentes y se llevarán a cabo acciones de promoción del Xacobeo 2021-2022 tanto a nivel nacional como internacional.

Los mercados prioritarios de actuación serán, a nivel de proximidad, los mercados europeos, y en mercados lejanos, otros destinos prioritarios serán zonas como Japón, Corea, Estados Unidos o Brasil.

Por último, Maroto ha explicado que se suscribirán convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para el apoyo de proyectos que contribuyan al desarrollo de este producto turístico y la conmemoración del año Xacobeo.

Para la ministra, con este proyecto «se pretende reforzar el desarrollo y consolidación del producto turístico Xacobeo desde una perspectiva de sostenibilidad, inclusivo, digital, de calidad y seguro, en definitiva, una apuesta por el modelo turístico que queremos para el futuro». Además, confía es que este plan logre fortalecer la imagen de España «como destino turístico internacional».

Según ha señalado la ministra, este proyecto «une territorios y personas que estarán conectadas por una experiencia única de reencuentro personal y también con la diversa riqueza patrimonial e histórica y cultural de nuestro país».

Este plan busca convertir a los Caminos de Santiago en una experiencia turística y personal y potenciar el destino de manera nacional e internacional. Para ello se llevarán a cabo actuaciones de sostenibilidad turística de los distintos destinos que forman parte de los Caminos de Santiago.

En el encuentro, presidido por la ministra, han estado presentes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y conectados de forma telemática representantes de turismo de las Comunidades Autónomas. Además, se ha contado con la participación de Xose Manuel Santos Solla, catedrático del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Santiago, que ha realizado una presentación sobre la importancia del Camino de Santiago en su vertiente turística y también en la espiritual que el camino tiene para muchos creyentes.

La Xunta exige partidas presupuestarias concretas

El encuentro no satisfizo a la Xunta, que censuró que se hubiese convocado el martes de esta misma semana sin ninguna otra comunicación previa y que los representantes de las comunidades autónomas no pudieran tomar la palabra.

A través de un comunicado, Vicepresidencia Primeira ha reclamado al Gobierno central un «compromiso real» con la celebración del Xacobeo, a través de «partidas concretas» para colaborar en la organización de la cita. Según la Xunta, en el documento presentado este jueves no aparece ningún presupuesto asignado «nin ata o de agora o Goberno central concretou con partidas específicas o seu apoio á celebración do Xacobeo», por lo que el Gobierno gallego reclama que el Plan Nacional del Xacobeo 2021-2022 concrete esos apoyos, conociéndose los detalles del presupuesto y la partida específica que corresponderá a la comunidad de cara a financiar las acciones de promoción y programación para este 2021 y coordinar la inversión de cara al 2022.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

Moncloa lanza un plan nacional Xacobeo 2021-2022 para potenciar el Camino