Menos de la mitad de los casos de ocupación de viviendas en Galicia llegan a los juzgados

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La presentación de demandas bajó un 35 % el año pasado

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los casos de okupación de vivienda tuvieron menos presencia en los juzgados gallegos en el 2020 que en el año anterior. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contabilizó en el último ejercicio 94 demandas en Galicia por usurpación de inmuebles o allanamiento, lo que supone un descenso del 35,2 % respecto al 2019, cuando fueron 145 los casos registrados judicialmente.

Sin embargo, el descenso en las demandas no refleja la situación de la okupación en Galicia, a tenor de los datos aportados por el Ministerio del Interior y las impresiones del sector inmobiliario. El Gobierno central da cuenta entre enero-septiembre del 2020 de 151 casos de allanamientos conocidos en Galicia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ese mismo período, en cambio, fueron 73 las demandas registradas sobre los mismos delitos. Es decir, por cada denuncia que se presentó ante la Justicia, Policía y Guardia Civil instruyeron dos.

Dicha disparidad coincide con la impresión del sector inmobiliario y administradores de fincas de Galicia, que advierten que no se está denunciando ni la mitad de los casos reales de okupación, situación que achacan a la lentitud con la que se siguen resolviendo las usurpaciones de viviendas y a que no se efectúe el desalojo cautelar de los inmuebles okupados, como la fiscal general del Estado y el Ministerio del Interior llegaron a marcar como prioritario el año pasado con sendas instrucciones oficiales dictadas para frenar el avance de los asaltos a los inmuebles.

Los dos sectores profesionales advierten además en Galicia un incremento notable de las empresas dedicadas al desalojo de okupas, síntoma, señalan a mayores de que la solución judicial no avanza al mismo ritmo que el de la okupación. El año pasado además, los juzgados sufrieron un parón en su actividad debido al confinamiento decretado frente al coronavirus, situación que pudo incidir en el descenso en la presentación de demandas.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado Galicia fue la décima comunidad autónoma en número de demandas por okupación, ránking que encabeza Andalucía (827), seguida de Cataluña (746); Comunidad Valenciana (396); Madrid (321); y, Castilla-La Mancha (227). Galicia registra más demandas que Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja, trazándose así una menor incidencia judicial de este fenómeno en el norte que en el eje mediterráneo.

Los juzgados gallegos resolvieron 108 casos de okupación de inmuebles, frente a los 101 en el año anterior, si bien muchos de ellos se solventan tras iniciarse su instrucción en ejercicios anteriores.