Feijoo acepta las entrevistas con Pontón y Caballero, pero les pide que pacten el formato

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente de la Xunta dice que está «a favor» de esos contactos, y les recuerda que el Parlamento también es el foro adecuado para los acuerdos

04 mar 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

Juntos o por separado. Alberto Núñez Feijoo está dispuesto a verse cuando ellos quieran con los líderes de la oposición, que en la última semana le han solicitado, cada uno por su lado, el inicio de conversaciones entre el máximo responsable de la Xunta y ambos partidos con la reactivación socioeconómica de Galicia como paño de fondo. «Estou a favor deses contactos, nun despacho ou por teléfono, pero sempre recibín aos líderes políticos cando o pediron».

Como condicionante, Feijoo solo quiere que Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) pacten con anterioridad el formato, uno a uno o en conjunto, aunque la segunda opción pareció que se ajustaba más a sus preferencias. «A resposta á petición é si, e se é de común acordo iremos máis rápido», resolvió. Con todo, el dirigente popular recordó que el «foro clave» para dialogar es el Parlamento, y que ya ha habido oportunidades de abordar asuntos como el destino de los fondos europeos, que es uno de los temas que socialistas y nacionalistas han puesto en la agenda.

Los socios del BNG

En lo que no cede Feijoo es en sus críticas a la línea política del BNG, al que le pide que muestre ante los gallegos su verdadero espíritu «independentista». Que sus socios electorales sean «Bildu, ERC ou a CUP paréceme escalofriante», valoró.