La CIA ya no se fija en Ana Pontón

Carlos Punzón
carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón
Ana Pontón XOAN A. SOLER

La agencia de inteligencia estadounidense ya no incluye a la portavoz nacional del BNG en su lista de políticos relevantes, pese a que su formación ha resucitado electoralmente

04 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente todos los días la CIA actualiza en su escaparate en Internet los datos que no le importa compartir con el resto del mundo sobre, concretamente eso: el resto del mundo. En su sección del Libro mundial de hechos, expone los datos principales de cada país, incluidos los cargos institucionales y políticos más relevantes. En ese apartado, la agencia de inteligencia estadounidense se fijaba en la edición de marzo del 2018 en dos políticos gallegos: Mariano Rajoy, por ser presidente del Gobierno, y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG.

La CIA destacaba entonces a 21 cargos electos e institucionales de la política nacional y autonómica, y ahí era donde se destacaba a Pontón, pese a ser la portavoz entonces de la cuarta fuerza política de la cámara gallega y haberse quedado su formación sin escaño en Madrid.

Pasados tres años, la CIA ya no se fija en Ana Pontón Mondelo, como entonces la había anotado con ambos apellidos. Y no lo hace pese a que ahora la lucense es la jefa de la oposición en Galicia. Entonces, con menos representatividad electoral, apareció en el noveno lugar de su propio listado de políticos relevantes. Cuando el Bloque recobra su presencia en el Congreso de los Diputados, la CIA obvia a su portavoz nacional en su capítulo dedicado a Líderes y partidos políticos, en el que en cambio incluye a Andoni Ortúzar, presidente del PNV; al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; al diputado valenciano de Compromís Joan Baldoví, que identifica con una coalición comunista; a Oriol Junqueras, como referente de ERC; Jordi Sánchez (JxCat); a los diputados canarios Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias); a la exalcaldesa de Gijón y dirigente de Foro Asturias, Carmen Moriyón o, por último, al navarro Javier Esparza (UPN).

Diez políticos territoriales frente a los 14 de la edición anterior, a los que además suma en el ámbito estatal a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Santiago Abascal y Albert Rivera, al que los agentes de la inteligencia estadounidense mantienen, por falta de actualización, como aún activo en la vida política española de la que se retiró en noviembre del 2019. Cita a mayores la CIA a EH Bildu, «coalición de 4 partidos independentistas», explica, pero no la identifica con ningún nombre en concreto.

La propia Ana Pontón respondía hace tres años en sus redes sociales a su inclusión en los listados informativos de la CIA recogidos entonces por La Voz de Galicia, declarándose «moi sorprendida». «Seica me espían (a min e a outras activistas políticas)», escribía en Twitter al respecto. «O grave é que nunha democracia se permitan axencias como a CIA, ou o CNI, que se dedican a espiar a representantes políticos electos polo pobo», añadía, agregando además los hashtag #sorride #espíannos. Desde el BNG se acuñaba en su cuenta en la misma red social un #NonNosCalarán.

El PP gallego, desde el que se trata de identificar ahora a Pontón con posiciones nacionalistas extremas, afeó que el Bloque tratase de obtener rédito de que su líder apareciese en un apartado informativo de la CIA.