Más de 5.000 universitarios gallegos estudian fuera de la comunidad

El Gobierno rectificó la recomendación a las comunidades de que vetasen el regreso de los estudiantes en Semana Santa


la voz

Lejos de Galicia hay más de 5.000 universitarios gallegos estudiando en centros de otras autonomías o en el extranjero. La comunidad educativa en el exterior vive estas jornadas previas a la Semana Santa pendiente de saber cómo podrá regresar a casa. Ayer, el Ministerio de Sanidad rectificó un documento remitido a las comunidades para su aprobación en el consejo interterritorial del 10 de marzo en el que pedía el cierre perimetral de las autonomías y recomendaba que los universitarios no vuelvan con sus familias. Finalmente, los jóvenes podrán viajar, aunque no se ha perfilado aún cuándo y en qué condiciones lo harán. 

La mayoría de esos 5.000 alumnos realizaron las pruebas de acceso a la universidad en la comunidad y decidieron matricularse en otros centros del resto de España. Tanto el Ministerio de Educación como el de Universidades, además de la Consellería de Educación, desconocen la cifra real de estudiantes gallegos en el exterior.

Los últimos datos disponibles, publicados en verano del año pasado en un informe del Ministerio de Universidades, reflejan que un 6 % de los aprobados en la selectividad del curso 2018-2019 se matricularon en la Comunidad de Madrid. Otro 3,2 % lo hicieron en Castilla y León y un 1 % en Cataluña. El documento omite las comunidades donde el porcentaje de ingresos es inferior al 1 %. Es decir, solo ese curso, unos 1.400 gallegos optaron por matricularse en grados de universidades alternativas a las de A Coruña, Santiago y Vigo.

Sin embargo, la pandemia alteró los proyectos académicos de miles de gallegos. La aplicación de los confinamientos, tanto en España como en el extranjero, dejó a cientos de estudiantes pagando los alquileres de su lugar de residencia durante meses sin estar viviendo allí en ese momento. Muchos optaron entonces por volver a sus hogares aprovechando el inicio de la docencia telemática o, simplemente, eligiendo una de las tres universidades gallegas a partir del verano para evitar nuevas complicaciones derivadas del coronavirus.

Así, la Universidade da Coruña registró una disminución del 60 % en el número de estudiantes que se fueron con el Erasmus en el presente curso. En total hay 233 alumnos fuera. El descenso en la Universidade de Santiago fue del 54 %, con 354 universitarios repartidos por otros centros, de los que 229 cambiaron de país respecto a los 490 del año anterior, cuando la pandemia irrumpió en mitad del curso. Las cifras son prácticamente similares en la Universidade de Vigo, con 259 estudiantes fuera de Galicia: 190 están de Erasmus, 58 en el programa Sicue y 11 con otro tipo de becas. En total, las tres universidades gallegas cuentan con 846 matriculados fuera de la comunidad.

La Consellería de Sanidade pidió ayer «prudencia» ante la propuesta inicial del ministerio de recomendar el veto a la entrada de universitarios en el extranjero y dijo que considera necesario esperar a la evolución de los datos epidémicos para implantar medidas.

El precedente más inmediato a esta situación se produjo en los días previos a Navidad. Entonces, los universitarios en el extranjero tuvieron que costearse pruebas PCR para viajar en avión en su vuelta a casa, ya que era obligatorio demostrar estar sano para hacerlo. Además, el Sergas citó a realizar PCR o test de antígenos a los estudiantes que regresaron a Galicia y a los viajeros procedentes de las zonas consideradas de riesgo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más de 5.000 universitarios gallegos estudian fuera de la comunidad