La Xunta arranca con su plan para llevar la Inteligencia Artificial al sistema educativo

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de escolares gallegos con material informático
Imagen de archivo de escolares gallegos con material informático ALBERTO LÓPEZ

Un grupo de expertos se encargará de diseñar acciones concretas para impartir estos contenidos en los centros

03 mar 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

La apuesta gallega por la inteligencia artificial, tanto desde las universidades como desde la Administración, es clara. Prueba de ello es la constitución del grupo de expertos que la Xunta ha puesto en marcha para llevar esta tecnología al ámbito educativo. El conselleiro de educación, Román Rodríguez, presidió en Santiago el arranque de un grupo de trabajo que se encargará del diseño de acciones específicas para incorporar en los centros de enseñanza.

Ese comité, integrado por expertos de las tres universidades gallegas y por docentes especializados en el ámbito tecnológico, trazará las líneas maestras de los próximos años en el sistema educativo. El objetivo de la Xunta es que la Inteligencia Artificial se asiente en Galicia y para ello, destacó el conselleiro, «o sistema educativo non pode permanecer alleo a este reto de futuro». 

Por ello, el grupo de expertos diseñará propuestas curriculares con las que desenvolver competencias en Inteligencia Artificial. El enfoque será transversal y esos contenidos llegarán a todos los niveles educativos: desde primaria hasta la enseñanza universitaria, donde en el corto plazo se prevé que ganen peso estos contenidos. En ese sentido, por ejemplo, la Universidade de Santiago avanza en la creación de un Grao en Intelixencia Artificial, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.