Pontón insiste en pedir a Gobierno y Xunta que recurran el fallo sobre Meirás para no darle «unha vitoria póstuma» a Franco

La líder del BNG elevará una iniciativa al Parlamento con e fin de recabar el apoyo de PP y PSOE en torno a la presentación del recurso

Ana Pontón, este miércoles con una delegación de Iniciativa Galega pola Memoria
Ana Pontón, este miércoles con una delegación de Iniciativa Galega pola Memoria

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, recibió este miércoles en el Parlamento gallego a dos representantes de Iniciativa Galega pola Memoria, Carlos Babío y Montse Fajardo, con quienes coincidió en reclamar tanto al Gobierno central como a la Xunta que interpongan un recurso contra la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña que obliga a compensar económicamente a los herederos del Franco por el mantenimiento del inmueble desde 1975.

La dirigente nacionalistas considera que la sentencia «é unha labazada» a los miles de personas que lucharon por la recuperación del pazo, y cree que no dar esta batalla es lo mismo que regalarle «unha vitoria póstuma» al dictador.

El Bloque comunicó que llevará una iniciativa al pleno de la próxima semana precisamente para reclamar que las instituciones personadas en la causa de Meirás presenten recurso, una posibilidad que, en principio, descartó la Abogacía del Estado y que la Xunta tampoco contempla. No así la Diputación de A Coruña o los concellos de A Coruña y Sada, que en los días pasados anunciaron su intención de recurrir para evitar que haya que indemnizar a los Franco.

Pontón considera inaudita la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de inhibirse del recurso, hasta el punto de preguntarse si realmente existe «algún acordo, por activa ou por pasiva, entre o Goberno do Estado e os Franco» que pueda justificar una decisión a todas luces incomprensible y que supone, a su entender, un «agasallo fiscal» a los herederos del caudillo.

En nombre de Iniciativa Galega pola Memoria, Carlos Babío alertó de los efectos que puede tener una sentencia que calificó de «terrorífica dende o punto de vista da impunidade» sobre otras reclamaciones de bienes que considera expoliados por el franquismo, como la Casa Cornide o las estatuas de Abraham e Isaac atribuidas al Maestro Mateo. En su opinión, la sentencia que reconoce el derecho de la familia Franco a ser indemnizada por el mantenimiento de las torres de Meirás supone «blindar e branquear» todo lo relacionado con los abusos de la dictadura franquista, así que demandó el recurso por mera higiene democrática.

Al igual que el BNG, también los socialistas gallegos defenderán en el próximo pleno de Parlamento una iniciativa en la que no instan abiertamente a la presentación de un recurso, pero sí que llaman a que se agoten todas las vías jurídicas para evitar indemnizar a los Franco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
71 votos
Comentarios

Pontón insiste en pedir a Gobierno y Xunta que recurran el fallo sobre Meirás para no darle «unha vitoria póstuma» a Franco