Las familias numerosas tendrán descuentos en autopistas autonómicas antes del verano

redacción LA VOZ

GALICIA

BASILIO BELLO

La Consellería de Infraestructuras avanza que ha solicitado al Gobierno central aplicar los mismos descuentos en autopistas estatales

03 mar 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

La Xunta de Galicia aplicará este verano bonificaciones para familias numerosas en los peajes de las autopistas de titularidad autonómica. Así lo anunció este miércoles la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, que también urge al Gobierno central que se apliquen este tipo de descuentos en autopistas de titularidad estatal como la AP-9.

En lo relativo a las autopistas de titularidad autonómica, Vázquez ha señalado que la AG-55 Coruña-Carballo y la AG-57 de Val Miñor son las autopistas competencia de la Xunta «máis baratas de España» y ha recordado que los peajes de ambas «ou ben baixaron ou ben quedaron estables segundo a evolución do IPC». Sin embargo, ha manifestado el compromiso de la Xunta para implantar este mismo verano bonificaciones para familias numerosas, una medida prevista en la Ley de Impulso Demográfico acorde con la línea de trabajo del Gobierno gallego, que pretende avanzar en «unha Galicia familiar» en el ámbito de la movilidad.

Instalación de 62 cámaras

La medida lleva aparejada «unha esixencia técnica importante», ha declarado la conselleira, ya que precisa desarrollar «un sistema de lectura de dispositivos de telepeaxe asociado as matrículas dos vehículos das familias numerosas». Así, según ha comentado, se instalarán un total de 62 cámaras y el software necesario para la lectura de las matrículas. Vázquez ha asegurado que 27.000 familias podrán beneficiarse de estos descuentos, que se suman a los que ya aplicaba la Xunta en las autopistas autonómicas para usuarios recurrentes y también para recorridos en el horario nocturno.

La conselleira no ha concretado aún los detalles de esos descuentos, aunque ha asegurado que en las próximas semanas se darán a conocer: «Estamos traballando en diferentes posibilidades e a fórmula concreta de aplicar ese desconto», ha abundado.

Por otro lado, Vázquez ha informado que la Xunta transmitió el pasado 20 de febrero al Ministerio de Transportes una propuesta para realizar bonificaciones en la AP-9 que sean «útiles e xustas» para Galicia. Así, trasladó la necesidad de descuentos para usuarios recurrentes, para transporte de mercancías y también para familias numerosas del 60 % en cualquier itinerario que se realice en la AP-9.

Aunque la Xunta afirma que no ha recibido aún noticias al respecto, Vázquez ha asegurado que espera que estas bonificaciones se materialicen cuanto antes porque «cada semana que pasa sen aplicar estas bonificacións Galicia deixa de beneficiarse dun millón de euros».

La conselleira se reunió con el presidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas AGAFAN, Luis Sánchez González, que ha querido agradecer a la conselleira su colaboración y se ha congratulado de que, tras muchas conversaciones, la Xunta haya recogido las reivindicaciones de su asociación sobre los descuentos en autopistas autonómicas. Además, ha señalado que se trata de una medida «pionera», ya que no se tienen datos de otra comunidad autónoma que haya implementado este tipo de bonificaciones en autopistas para familias numerosas.

Por último, en lo relativo a la A-55, Vázquez ha aprovechado para exigir al Gobierno central que actúe «de inmediato» para arreglar los baches en una de las autovías que tiene «récord de accidentalidade» en España. «As condicións de conservación da autovía Vigo- O Porriño son inaceptables», manifestó la conselleira, que considera que esta autovía es un «eixo de comunicación principal de Vigo co resto de España».

Vázquez ha pedido también que se impulse «unha alternativa a esta autovía», que según ha expresado, ya tenía previsto el Gobierno de Mariano Rajoy y que ahora está «conxelada» pues el actual Gobierno «o único que fixo foi avanzar no estudio ambiental». «Pedimos que se actúe de forma inmediata para arranxar eses baches e que paralelamente se impulse unha alternativa á autovía de Vigo-O Porriño por parte do Goberno de España, que é o que ten aa competencia», afirmó.